ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sangre


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  3.667 Palabras (15 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Todos sabemos que no podemos vivir sin sangre. Y que la sangre de nuestros cuerpos es bombeada por el corazón a través de una compleja red de venas y arterias. Pero, aparte de estas obviedades, ¿qué más sabes sobre esa sustancia roja a la que llamamos sangre?

La sangre, comprende glóbulos rojos y glóbulos blancos, plaquetas y el plasma, es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo ya que depende de que a las células que lo componen les llegue un suministro regular de constante de energía y oxígeno

La sangre también transporta el dióxido de carbono y otros materiales de desecho hasta los pulmones, los riñones y el sistema digestivo, mientras estos órganos se encargan de expulsar al exterior los productos de desecho.

Sin sangre, no podríamos regular la temperatura corporal y no podríamos luchar contra las infecciones.

Cada uno de los elementos de cumple funciones específicas dentro del organismo, para permitir la regulación de hormonas, temperatura, respiración, inmunidad, incluso en caso de existir alguna herida, el mismo organismo funciona como coagulante para detener dicha hemorragia.

El en trabajo que a continuación se presentara, se explicara de forma más explícita, que es la sangre, elementos, composición, tipos, funciones y alteración.

También conoceremos los grupos sanguíneos al igual de la compatibilidad entre ellos, esto es muy importante conocerlo ya que las personas cuya sangre no tienen alguno de estos antígenos, si reciben sangre de personas que sí los tienen, sufren una reacción de defensa ante ellos, al igual que el procedimiento para su recolección y finalmente los estudios más comunes solicitados.

INDICE

Pág.

Introducción

La sangre (concepto) ………………………………………………………………...... 3

Composición de la sangre …………………………..………………………………… 4-9

 Eritrocitos o glóbulos rojos

 Leucocitos o Glóbulos blancos

• Granulares

• No granulares

 Plaquetas

 Plasta

Función de los componentes de la sangre …………………………………….………… 9

Valores normales …………………………………………………………….………….. 10

Características físico-químicas …………………………………………...……………. 11

Grupos sanguíneos ………………………………………………………….………..12-14

 Compatibilidad de los grupos sanguíneos

Funciones de la sangre ……………………………………………………………….15-16

Alteraciones de la sangre …………………………………………………………….16-18

Métodos de recolección de muestra………………………………….…………………..18

Estudios más comunes de laboratorios……………………………...…………………..19

Conclusión…………………………………………………………...…………………….20

Bibliografía ……………………………………………………………………………..21

LA SANGRE.

La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales. La cantidad de sangre está en relación con la edad, el peso, sexo y altura.

Este tejido conectivo líquido, circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

También se considera un tipo de tejido especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes), que incluye a los eritrocitos (o glóbulos rojos), los leucocitos (o glóbulos blancos) y las plaquetas, y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo

La sangre como tejido líquido complejo es:

• De color Rojo Oscuro vinoso (venosa)

• Rojo vivo Brillante (arterial)

COMPOSICIÓN DE LA SANGRE.

Hematíes, eritrocitos o Glóbulos rojos

Fase solida Leucocitos o glóbulos blancos

Plaquetas o trombocito

SANGRE

Fase liquida Plasma

Fase solida de la sangre:

• Hematíes, eritrocitos o glóbulos rojos:

Tiene forma de disco bicóncavo y sin núcleo, contiene hemoglobina, nace en la medula ósea, y tiene una vida media de 120 días

Los glóbulos rojos transportan el oxígeno de los pulmones hacia los tejidos y captan el anhídrido carbónico producido en los tejidos que es eliminado luego por las vías respiratorias.

La hemoglobina es el pigmento rojo que da el color en la sangre

Leucocitos o Glóbulos Blancos.

Son grandes y presentan núcleo, Su número es de 5,000 a 9,000 por milímetro cúbico de sangre. Se los clasifica en cinco tipos distintos según sus características de tinción específicas y su morfología celular y funciones específicas, estos a su vez de dividen en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com