ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad Juridica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 3

La seguridad es una condición esencial para la vida y el desenvolviendo de las naciones y de los individuos que estas integran; ellos representan la garantía de la aplicación objetiva de la ley de tal forma que los individuos saben en cada momento cuáles son sus derechos y sus obligaciones.

La palabra “seguridad jurídica” nos dice que el estado tiene que velar porque el orden normativo sea el que cumpla a cabalidad en todos los aspectos de la vida nacional.

La Sala Constitucional ha definido la seguridad jurídica como “la confianza que los ciudadanos pueden tener en la observancia y el respeto de las situaciones derivadas de la aplicación de normas válidas y vigentes”.

Ejemplos de inseguridad jurídica hay muchos, parece contradictorio que si el Estado otorga documentos y derechos amparados en una la ley vigente, posteriormente asuma una peligrosa actitud de reconsideración y pretenda anular los permisos, concesiones o derechos obtenidos legalmente en su tiempo sin efectuar el debido proceso.

El Principio de Seguridad Jurídica se encuentra íntimamente ligado al Principio de Legalidad. Necesitamos un país que sea congruente con su discurso jurídico donde no impere la falta de claridad y la coherencia en el sistema legal.

Además, la seguridad jurídica va muy ligada al progreso del país, debido a que es una base sólida para que los inversionistas desarrollen proyectos a largo plazo que a su vez permiten el desarrollo.

Según la definición dada por Cabanellas en su Diccionario de Derecho Usual, la seguridad jurídica consiste en: “La estabilidad de las instituciones y la vigencia auténtica de la ley, con el respeto de los derechos proclamados y su amparo eficaz ante desconocimientos o transgresiones, por la acción restablecedora de la justicia en los supuestos negativos, dentro de un cuadro que tiene por engarce el Estado de Derecho”. (1)

Por su parte, Fernández Vásquez, en su Diccionario de Derecho Público, define seguridad jurídica como el conjunto de “condiciones indispensables para la vida y el desenvolvimiento de las naciones y de los individuos que las integran. Añadiendo que, constituye la garantía de la aplicación objetiva de la ley, de tal modo que los individuos saben en cada momento cuáles son sus derechos y sus obligaciones, sin que el capricho, la torpeza o la mala voluntad de los gobernantes puedan causarles perjuicios. A su vez la seguridad delimita y determina las facultades y los deberes de los poderes públicos. Como es lógico, la seguridad jurídica solo se logra en el Estado de Derecho, porque en el régimen autocrático y totalitario las personas están siempre sometidas a la arbitrariedad de quienes detentan el poder. Puede decirse que todo el derecho y los mecanismos que la ley organiza para su aplicación convergen hacia el objetivo común de suministrar seguridad jurídica a todos los habitantes de un país”

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com