ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Juridica


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

En toda sociedad, la seguridad jurídica a tenido y seguirá teniendo gran importancia.

En l actualidad y con la apertura de la economía mundial y la globalización, su ausencia repercute directamente sobre el bienestar material y económico de sus miembros, no solo, como sucedía anteriormente, en el aspecto morar al crear un descontento colectivo.

La seguridad jurídica ha pasado a ser un principio doctrinal a un elemento que incide directamente en el desarrollo de la población.

Por ello es pertinente analizarla desde un punto de vista practico, en la medida que afecta a la sociedad entera, ya que si una maquinaria jurídica no funciona de manera regular y previsible , no seria posible planear ningún plan económico de gran alcance, y todo el avance jurídico retrocedería a un fase primitiva.

La seguridad jurídica ha tenido un desarrollo paralelo, al que registra la idea genérica de la seguridad, que ha representado siempre en deseo arraigado en la vida del hombre que siente un temor ante lo imprevisible y lo incierto, a que esta expuesta su existencia.

Para el derecho, sin embargo, el valor de la seguridad jurídica no ha sido tan exigente. El principio de la seguridad jurídica en derecho exige únicamente que las normas actualmente vigentes sean estables en el tiempo y que los actores económicos puedan hacer predicciones más o menos firmes de cómo los tribunales resolverán sus disputas en caso de conflicto. Esta condición formal no exige, por tanto, que el sistema jurídico tenga que maximizar el ingreso de los inversionistas y de los emprendedores. La seguridad jurídica del derecho es agnóstica sobre el modelo económico que se implante en la sociedad. Dado que toda forma de producción es cooperativa es evidente que se exige con frecuencia distribuciones del ingreso a terceros que el derecho tiene que proteger: así, por ejemplo, a los trabajadores de la empresa, a sus consumidores, a terceros innominados (por vía de tributación al estado), a terceros civilmente perjudicados, etc., etc… Las reglas que ordenan un cierto nivel de distribución de recursos a los trabajadores pueden ser tan claras y predecibles como aquellas que ordenan maximizar los ingresos del emprendedor. La seguridad jurídica, como valor jurídico, no requiere que se desregulen los mercados de bienes, servicios o trabajo. Así, por tanto, los actores económicos tienen un derecho fundamental a una cierta estabilidad en los marcos jurídicos que regulan su actividad, pero no un derecho fundamental a que el derecho tenga como único valor la maximización de sus ingresos.

Este argumento es importante para entender otra característica de la seguridad jurídica: se trata de un “bien social” con alta demanda, pero desafortunadamente escaso. Es decir: todo el mundo quiere seguridad jurídica (es decir, estabilizar las reglas jurídicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com