ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tabla Periodica


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

LA TABLA PERIODICA

La tabla periódica es donde se representan cada uno de los elementos de la química conocidos actualmente ordenados cuidadosamente por su número atómico, su masa atómica, grupo al que pertenecen, bloque al que pertenecen, periodo que poseen y a la especie de elemento químico al que están clasificados (metales, no metales, metaloides, gases nobles, etc.).

LOS PERÍODOS

Las siete filas de la tabla representan períodos. Cada elemento en una misma fila tiene el mismo nivel energético que rodea al núcleo atómico. Los elementos hidrógeno y helio tienen una capa de una sola órbita, los elementos en la segunda fila tienen dos órbitas y así sucesivamente. En el séptimo período, los elementos tienen siete capas orbitales, lo que es el máximo nivel de energía ocupado por electrones producidos de manera natural.

LOS GRUPOS

Las 18 columnas de la tabla, leídas verticalmente de arriba a abajo, representan los grupos. Todos los elementos en un grupo tienen el mismo número de electrones orbitando el núcleo en la capa más externa. Las excepciones a esta regla incluyen al hidrógeno, helio y los "elementos transicionales", que ocupan los grupos del 3 al 12. Los elementos dentro de un grupo comparten importantes características químicas. El grupo 18, por ejemplo, incluye los gases nobles o inertes. El grupo 17 incluye los cinco halógenos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

LANTÁNIDOS Y ACTÍNIDOS

En la parte inferior de la tabla periódica existen dos líneas adicionales de 14 elementos cada una. La línea superior muestra los lantánidos, los elementos del 58 al 71. La línea inferior son los actínidos, los elementos del 90 al 103. Los primeros elementos de estas dos series están contenidos en el cuerpo principal de la tabla periódica: lantano (57) y actínido (89). Estos son los 30 metales raros de la Tierra, la mayoría de los cuales son sintéticos.

LOS BLOQUES S, P, D, F

-Los elementos del bloque s (del inglés Sharp) son aquellos situados en los grupos 1 y 2 de la tabla periódica de los elementos. En estos elementos el nivel energético más externo corresponde a orbitales s (metales ligeros o de transición).

-Los elementos del bloque p (de principal) son aquellos situados en los grupos 13 a 18 de la tabla periódica de los elementos. En estos elementos el nivel energético más externo corresponde a orbitales p (no metales).

-Los elementos del bloque d (por difuso) son aquellos situados en los grupos 3 a 12 de la tabla periódica de los elementos. En estos elementos el nivel energético más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com