ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla Periodica


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

Tabla Periódica

>Introducion<

En la tabla periódica se incluye nombre, símbolo, número atómico y masa atómica de los elementos conocido aunque no todos existen en la naturaleza, los elementos con un número atómico mayor a 92 se han sintetizado en un laboratorio y los estudios de la química continúan su búsqueda de métodos que les permiten producir y estabilizar elementos más pesados.

En la tabla periódica actual las familias de elementos se representan en columnas verticales numeradas de 1 – 18. También encontraras tablas que aun utilizan numeración romana y separan los elementos en bloques distintos (A y B).

En todas partes las tablas, los elementos de un mismo renglón se dice que pertenecen al mismo periodo y se les asigna un número del 1 al 7.

Los elementos esta conformados en grupos o familias con propiedades comunes cuando se listan en orden de numero atómico así, Familia 1 (lA) Metales alcalinos; Luego la Familia 2 (llA) Metales Alcalinotérreos; Familia 13 (lllB) del Boro; Familia 14 (lv B) Del carbono; Familia 15 (vB), El nitrógeno; Familia 16 (Vl B) Del Oxigeno; Familia 17 (VII B), Los Halógenos, y la familia 18 (Vlll B), Los gases nobles.

Los elementos como números atómicos del 3 al 12 de los periodos 4, 5 y 6 se conocen como de transición; los elementos con número atómico del 57 al 71 son como los lantánidos, y los elementos con número atómicos del 89 al 103 se conocen como actínidos.

>Desarrollo< LAS PROPIEDADES PERIODISTICAS

Los metales alcalinos: son los seis elementos situados en el grupo 1A de la tabla periódica (excepto el hidrógeno que es un gas). El grupo incluye Litio (Li), Sodio (Na), Potasio (K), Rubidio (Rb), Cesio (Cs), Francio (Fr). Cada uno tiene solo un electrón en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlo (esto es debido a que tienen poca afinidad electrónica, y baja energía de ionización), con lo que forman un ion mono positivo, M. Presentan densidades muy bajas y son buenos conductores de calor y la electricidad; reaccionan de inmediato con el agua, oxígeno y otras substancias químicas, y nunca se les encuentra como elementos libres (no combinados) en la naturaleza. Los compuestos típicos de los metales alcalinos son solubles en agua y están presentes en el agua de mar y en depósitos salinos. Como estos metales reaccionan rápidamente con él oxígeno, se venden en recipientes al vacío, pero por lo general se almacenan bajo aceite mineral queroseno.

Los metales alcalinotérreos: Son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la tabla periódica y son los siguientes: berilio (Be), magnesio (Mg), calcio (Ca), estroncio (Sr), bario (Ba) y radio (Ra). Este último no siempre se considera, pues tiene un tiempo de vida media corta. El nombre «alcalinotérreos» proviene del nombre que recibían sus óxidos, «tierras», que tienen propiedades básicas (alcalinas). Poseen una electronegatividad ≤ 1,57 según la escala de Pauling. Características: son más duros que los metales alcalinos, tienen brillo y son buenos conductores eléctricos; menos reactivos que los alcalinos, buenos agentes reductores y forman compuestos iónicos.

El grupo del Boro: elementos térreos, boroides o boroideos es una serie de elementos que están situados en el grupo 13 de la tabla periódica. Su nombre proviene de Tierra, ya que el aluminio es el elemento más abundante en ella, llegando a un 7.5%. Tienen tres electrones en su nivel energético más externo. Su configuración electrónica es ns2np1. El primer elemento del grupo 13 es el boro(B) (aunque también se lo conoce como grupo del aluminio por ser este altamente usado actualmente), un metaloide con un punto de fusión muy elevado y en el que predominan las propiedades no metálicas. Los otros elementos que comprenden este grupo son: aluminio(Al), galio (Ga), indio (In), y talio(Ti), que forman iones con un carga triple positiva (3+), salvo el talio que lo hace con una carga monopositiva (1+).

Grupo del Carbono: El grupo IV de la tabla periódica de los elementos (antiguo grupo IV A), también conocido como grupo del carbono o de los carbonoideos, está formado por los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com