ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tala De La Malinzi


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Esta actividad que implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene como resultado un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. Sin lugar a dudas, los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos.

En este trabajo abordare un tema de gran interés como lo es la tala inmoderada que es realizada en la Malintzi, no es para menos recordar la importancia que tiene esta montaña para el funcionamiento del ecosistema pues afirman muchos estudiosos que representa un pulmon del mismo.

Por otra parte también reconoció la presencia de grandes taladores quienes por la noche completamente armados irrumpen en la montaña, para que sólo en algunas horas arrasen con una importante extensión de bosques.

La depredación del bosque de La Malintzi, no es un asunto de falta de empleo y de la crisis económica, “esta situación por la que atraviesa el país, no es pretexto para acabarnos los recursos naturales y dejarles a las generaciones venideras una montaña yerma”.

Esta gran montaña en Tlaxcala abarca los Municipios de San Juan Ixtenco, Chiautempan, Huamantla, Teolocholco, Zitlatepec, Tzompantepec, Mezateocochco, Acuamanalá, Contla, San Pablo del Monte. Puebla: Amozoc, Puebla, Acajete, Tepatlaxco de Hidalgo

Cuenta con una superficie de 45,711 hectáreas. La tala en La Malinche, sigue siendo la principal fuente de ingresos para muchas familias, sin embargo, no consideran que su actividad repercuta en la deforestación, ya que al preguntárseles, siempre mencionan que la mayor tala la realizan personas de otras localidades u otros estados.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La presión sobre los recursos forestales de este parque nacional se agrava debido a que muchos de los pobladores no cuentan con otras fuentes de trabajo en sus comunidades, que no sea la agrícola, además de que ven en la montaña como su fuente de sustento y de extracción de productos forestales.

Las bandas de talamontes. grupos criminales cambian constantemente su forma de operar, e incluso, se aprovechan de los campesinos para cortar árboles, y así eludir la acción de la justicia. “Utilizan a los campesinos para que corten los árboles, hasta llenar un camión, poquito a poquito van sacando la madera, así no se nota, hasta que ya cortaron muchos árboles”.

Todo esto unido a la agricultura, pastoreo irracional, incendios forestales, aprovechamientos forestales clandestinos para proveerse de leña combustible, para la manufactura de vigas u otros productos forestales, han provocado un severo deterioro a los recursos forestales del parque. Por las intensas precipitaciones de la región, las grandes y variadas pendientes y, la escasa protección vegetal de sus vertientes, la montaña sufre erosión acelerada que se produce en forma laminar en las vertientes, y acanalada con desprendimientos de grandes volúmenes de texcales que se depositan en las barrancas y que son transportados por las fuertes avenidas.

El uso del suelo del parque nacional es: agrícola 30%, pecuario 21%, forestal 42% y otros usos 7% .Presenta el 77 % de su vegetación deteriorada, 19 % de bosques y 4 % de áreas perturbadas. El sobrepastoreo, la tala ilegal y los incendios forestales tienen una alta incidencia, la cacería es de mediana intensidad.

Los resultados preliminares del consumo leñero, nos indican que este factor no es importante en la reducción de la superficie arbolada, pues existe una regeneración natural muy alta de varios miles de plántulas y árboles jóvenes por hectárea, que cortados para leña bastarían para sostener la demanda calculada; no obstante, sumados los efectos del fuego, la agricultura, la tala en tallas muy pequeñas - reduce la proporción de reproductores- y, posiblemente, el sobrepastoreo, es posible que sobrepase a la productividad forestal.

La deforestación, como todo proceso tiene sus causas fundamentales. Entre ellas pueden citarse: el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrícolas, los incendios y enfermedades forestales o la tala incontrolada de árboles.

Esto es comprensible, dado que las áreas de mayor altitud o más secas resultan más adecuadas para la ganadería. Los suelos de estas regiones, en general, son más ricos y fácilmente cultivables que los suelos viejos de las llanuras tropicales, prácticamente lavados de todo tipo de nutrientes. Además de las restricciones agronómicas, hay que tener en cuenta la limitación que supone para la colonización la presencia de diferentes enfermedades, como malaria o fiebre amarilla, mucho menos extendidas en zonas de montaña o secas que en áreas húmedas.

MARCO TEORICO

Siendo la Malinche la quinta cima de México.representando un rango altitudinal de 2,400 a 4,461 metros sobre el nivel del mar .Esta prominencia es resultado de la intensa actividad volcánica que formó el eje neovolcánico y su forma íntegra es un cono ligeramente alargado en su base. Su conformación se asemeja a una mujer encorvada, la distribución de los pinares en la parte baja, aparenta una falda (motivo por el cual los antiguos la denominaron Matlacuéyatl, que significa la de las faldas verdes. Su cima tiene forma de cresta dentada con varios picos y su falda es muy amplia; la parte más alta se cubre de nieve en invierno y sus laderas se hallan surcadas de profundas barrancas que radian de su cima, las cuales están cubiertas en parte por coníferas y tierra de cultivo. Cuenta con varios conos secundarios que se encuentran situados al pie del volcán, entre ellos se encuentra el llamado La Cuatlapanga. Desde el punto de vista geomorfológico, se trata de un cono volcánico perfectamente aislado; por el occidente ofrece un perfil uniforme y majestuoso con su diadema de rocas y sus picachos secundarios: La Tetilla y El Xaltonale; por el rumbo oriental se encuentra la cañada de la Concha, que llega hasta el corazón de la montaña y que parece ser un vestigio del verdadero cráter. Partiendo desde la cumbre hasta la cota 4,000 metros sobre el nivel del mar se encuentra una transición en la formación geológica constituida por el depósito de cenizas volcánicas, en los tamaños lapilli y puzolana, que termina pendiente abajo con formaciones de arena y con el inicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com