ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Temperatura de los Cuerpos


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Facilitador:                                        Participante:

MSc. Orlando Cordero                         Lcda. María E. Oria C.I. Nº 14.535.545

El Tigre, Agosto de 2014


La Temperatura de los Cuerpos

La palabra temperatura, nos trae a la mente dos términos de manera inmediata: frío y calor. Ahora bien, esos son estados de la temperatura, que responden a características específicas, pero ¿Por qué un cuerpo puede transmitir calor o transmitir frío, respectivamente? La temperatura es producto de la energía interna de un cuerpo, que tiene una característica relevante: la capacidad de generar energía cinética, que es energía que se produce por el movimiento, es decir, el movimiento de todas las partículas que conformas ese cuerpo específico. Las partículas, mediante el movimiento, generan calor, lo cual se traduce de manera inmediata en variaciones de la temperatura del cuerpo.

Los seres humanos y muchos animales tienen la capacidad de regular su temperatura de manera natural, es decir, no necesitan de ninguna fuerza ni voluntad para adaptarse al ambiente externo, si no que realizan este proceso de manera involuntaria. Por ejemplo, si estamos acostumbrados a vivir en un lugar donde la temperatura gira alrededor de los 25 grados, y nos trasladamos a un espacio donde la temperatura roza el grado cero, nuestro cuerpo comenzará a adaptarse por metabolismo natural a ese ambiente. En cambio, otros cuerpos, como algunos insectos, deben voluntariamente lograr la regulación de temperatura. Por ejemplo, un insecto para sobrevivir a una temperatura de 40 grados, deberá trasladarse hasta encontrar un espacio alejado de los rayos del sol, como debajo de una roca, donde la temperatura pueda ser menor.

La temperatura de un cuerpo puede ser medida mediante un aparato especial diseñado y desarrollado para tal fin: El Termómetro. El termómetro está calibrado, según la escala a la cual pertenezca para medir la temperatura.

Dentro del Sistema Internacional de Unidades, la unidad de medida de la temperatura es la escala Kelvin, cuyo símbolo es K. Ésta unidad de medida es utilizada en ámbitos científicos, pero no de manera cotidiana. Sin embargo, en ámbitos cotidianos las escalas utilizadas son otras: en Europa y América Latina se utiliza la escala Celsius, cuyo símbolo es C.

Ahora, decimos que la temperatura es alta o baja, cuando se encuentra sobre cero y bajo cero. ¿Cómo se podrían representar estas temperaturas en números? Para ello procederemos revisar ciertas temperaturas, las cuales representan el clima en algunas partes de nuestro país, Venezuela tiene solo dos estaciones:

  • Invierno: es la estación lluviosa que va desde el mes de Mayo a Noviembre y tiene temperaturas que oscilan entre los 24°C y los 27°C.
  • Verano: es la estación seca que va desde el mes de Diciembre a Abril, aquí la temperatura puede ascender hasta los 35°C durante el día.

Pero en otros lugares del mundo, la temperatura puede variar hasta bajo cero, según sea la estación en que se encuentre la región; como por ejemplo: En Domo Fuji.  En el centro de la Antártida, en un lugar entre los montes Fuji y Argus, los satélites midieron en agosto de 2010, menos 93.2 grados centígrados bajo cero, lo que se representa como  -93.2°. 

Durante el año pasado las temperaturas mínimas en Burgos- España, fueron éstas:

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

– 4º

00º

– 2º

12º

16º

-1º

-6º

Si ordenamos los meses del año del más frío al más cálido, nuestra tabla nos quedaría así:

Dic

Nov

Feb

Oct

Mar

May

Ene

Abr

Sep

Ago

Jun

Jul

-6º

-1º

00º

– 2º

– 4º

12º

16º

Teniendo en cuenta que mientras más baja la temperatura es más fría, entonces tenemos que la temperatura más baja fue en diciembre con -6º C y la mayor fue en Julio con +16º. Por ello, para tener una idea más clara sobre cómo expresar la temperatura, vamos a completar el siguiente cuadro, donde debes de señalar como se escribiría en números cada una de las siguientes temperaturas:

TEMPERATURA

REPRESENTACIÓN NÚMERICA

12º bajo cero

-12

8º bajo cero

-8

2º bajo cero

-2

0º C

0

5º sobre cero

+5

8º sobre cero

+8

10º sobre cero

+10

Al visualizar el cuadro anterior, se obtienen números con signos negativos los cuales representan la temperatura bajo 0º y le llamaremos positivos a los números que representen la temperatura sobre 0º. Por lo tanto, logramos ver que existen otros números los cuales representan los valores negativos o en este caso bajo cero, como lo indica el ejemplo anterior. Así mismo, observamos lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (231.8 Kb)   docx (225.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com