ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría De La Vida.


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

INSTRUCCIONES

Elabora un trabajo escrito tomando como base la Suma Lógica de Guillermo de Ockham explicando:

 Las características de la teoría del conocimiento de Ockham apoyándote de los textos.

 ¿Qué es el universal? ¿Cuáles son las características y porqué el universal no existe fuera de la mente?

 ¿Cuáles fueron los principales aportes para la Edad Moderna?

Las características de la teoría del conocimiento de Ockham apoyándote de los textos:

Según Ockham, existen dos tipos de conocimiento:

a) El conocimiento abstracto, que versa sobre las ideas y establece relaciones entre ellas. Sin embargo, no existe garantía de que esas relaciones correspondan a las relaciones que las cosas guardan entre sí en la realidad.

b) El conocimiento intuitivo, único que posee certeza cuando hablamos de la realidad. Para que una proposición no sólo sea coherente, sino que también hable de la realidad, necesita de la evidencia inmediata presentada por los sentidos. A eso se denomina conocimiento intuitivo. La validez de este conocimiento está garantizada por la cosa conocida, ya que su causa es directamente ella misma. Pero entonces lo único que podemos conocer con certeza son cosas concretas, individuos, (Juan, Antonio, éste perro...), no formas universales, ni especies. Pero entonces, ¿qué pasa con los conceptos (el hombre, el perro...) que expresan lo universal?

Cuando pensamos y hablamos utilizamos conceptos. Decimos, por ejemplo que " el hombre es un animal racional" o que "los árboles tienen hojas". No nos referimos, pues, a un hombre concreto o a un árbol particular, sino a la pluralidad de individuos de una especie. ¿Qué estamos designando con esos términos? ¿Qué significan, cuál es su referente?

Los términos que componen las proposiciones del lenguaje hacen las veces de los objetos que expresan, están en su lugar. Eso es la función de significar. Según nuestro autor hay tres clases posibles de significación:

a) La significación material, cuando el término significa la palabra misma que lo constituye. Por ejemplo, cuando decimos: " hombre es nombre común, masculino, singular".

b) La significación personal, cuando el término se refiere a un individuo concreto y real. Por ejemplo, cuando decimos, " Antonio es profesor de filosofía".

c) La significación simple, cuando el término hace las veces no de un individuo concreto, sino de una pluralidad de individuos. Por ejemplo, cuando decimos " el hombre es un animal racional".

¿Qué es el universal? ¿Cuáles son las características y porqué el universal no existe fuera de la mente?

“El Universal” es una intención en el intelecto cuya disposición no cambia respecto de cualquier cosa que tomes, esta forma, aunque respecto de los individuos sea “universal”, sin embargo, respecto al alma es “singular”.

Las características de “universal” son que  

¿Cuáles fueron los principales aportes para la Edad Moderna?

1.- De la escolástica a la modernidad

Guillermo de Ockham va a presentar la filosofía que realiza como una nueva forma de pensamiento, un nuevo camino, la vía moderna, frente al viejo camino. El Ockhamismo, defiende una nueva filosofía, el nominalismo, frente a la defensa del realismo, con respecto al tema de los universales, que realiza los tomistas. A estos tomistas se les acusa de diversos errores:

* plantearse cuestiones inútiles o irresolubles dentro del ámbito filosófico (como por ejemplo, el de las relaciones entre la razón y la fe.

* proponer soluciones demasiado complejas a problemas importantes, como por ejemplo los problemas del conocimiento, generando una maraña de especies y subespecies y…

* El utilizar un lenguaje abstruso, ininteligible y oscuro, así, los occamistas denominaban a los tomistas los doctores de la palabra recóndita.

2.- Los dos grandes principios óntico - epistemológicos de Ockham

Se denomina en filosofía óptico a lo que hace referencia a la esencia, a la cosa en sí misma; se denomina epistémico a los que se refiere al conocimiento de lo óntico. Para que lo entendáis: supongamos que hay un alumno que se llama Luis, que es un tipo bueno, incapaz de matar a una mosca; pero es poco hablador y huraño y poco dicharachero, y es juzgado por los demás como malo. Luis es ónticamente bueno y epistemológicamente malo. En la filosofía de Occam, hay dos principios básicos: a.- hay que acudir a la experiencia y b.- el principio de economía.

El recurso a la experiencia: la naturaleza es algo patente al hombre, no tiende a ocultarse ni se vela con disfraces. La naturaleza es ónticamente abierta. Pero para aprovecharse de tal apertura hay que acudir a ella, hay que interrogarla, hay que observar los fenómenos naturales, hay que experimentar en ella: sólo así la apertura óntica será además apertura epistemológica. De esta manera es como progresa el conocimiento humano. La filosofía que no tenga la base en la experiencia se condena al fracaso.

El principio de economía. La naturaleza en sí misma considerada, ónticamente, es económica, no es malgastadora (acordaros de lo que decía Aristóteles La naturaleza no hace nada en balde). La naturaleza cuando debe hacer algo, lo hace de la manera más simple y sencilla posible. En consecuencia, de una manera epistemológica, debemos decir que las teorías que formulemos para explicar los fenómenos naturales deben ser sencillas y simples, sin introducir complicaciones innecesarias, ya que, de introducirlas, las teorías se transformarían en falsas.

Este principio de economía se ha expresado de múltiples maneras a lo largo de la historia:

a.- Non sunt multiplicanda entia sine necessitate, los entes no deben ser multiplicados sin necesidad. Para explicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com