ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA VIDA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

EL ORIGEN DE LA VIDA

Definición del origen: el origen es el principio, motivo o causa moral de algo, y la ascendencia (serie de ascendientes).

Definición del origen de la vida: no tenemos una definición directa de la vida, sino que a partir de observaciones directas e indirectas del estado térmico de las estructuras vivas, podemos decir lo siguiente:

la vida está relacionada con la dilación en la difusión o dispersión espontánea de la energía interna de las biomoléculas hacia más micro estados potencial

la vida es el resultado de una organización compleja de la materia, y las vitalistas o finalistas, que proponen que la vida tiene su origen en una fuerza superior que insufla a los seres un principio vital, que en el caso del hombre se identifica con el alma.

TEORÍAS RELACIONADAS CON EL ORIGEN DE LA VIDA

Creacionismo: Dios fue creando las especies, los seres vivos entre ellos los animales pronto aparece el hombre como producto de la misma tierra, luego tomando una costilla del hombre surge la mujer. Esta teoría es aceptable actualmente dentro de las religiones que existen.

Pro: esta teoría es de fe, de religión y por eso muchas personas creen en ella, gracias a esta teoría surgieron las otras.

Contra: sin embargo no tiene validez científica.

Generación espontánea: podía surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontánea a partir de la materia inerte según los científico como:

Aristóteles:

sostenía que algunas formas de vida, como los gusanos y los renacuajos, se originaban en el barro calentado por el sol, mientras que las moscas nacían en la carne descompuesta de las carroñas de animales.

Baptiste Van Helmont:

sostenía también la teoría de la llamada generación espontánea, y sobre esta postura es muy conocida su receta para la creación de ratones: "colocar ropa sucia en un tonel, que contenga además unos pocos granos de trigo, y al cabo de 21 días aparecerán ratones".

Francisco redi:

logró demostrar que los gusanos que infestaban la carne eran larvas que provenían de los huevos depositados por las moscas en la carne. Con su experimento se empezó a demostrar la falsedad de la teoría conocida como "generación espontánea".

Needham:

en 1745, sostenía que había una “fuerza vital” que originaba la vida. Afirmaba que el calor utilizado para hervir el caldo era suficiente para matar a cualquier organismo y la

Presencia de seres vivos era originada por la fuerza vital.

Lázaro Spallanzani:

realizó el mismo experimento de Needham, pero selló totalmente la botella, la hirvió, la dejó reposar varios días y cuando realizó las observaciones no encontró organismos vivos. Esto lo llevó a concluir que los organismos encontrados por Needham procedían del aire que penetraba a través del corcho.

Pasteur:

demostró que los organismos sólo aparecían cuando había aire contaminado. También demostró que los procesos de fermentación se deben a la presencia de microorganismos que pueden eliminarse con calor. Y dedujo que, así como éstos producían la fermentación de la leche, la cerveza o el vino, los gérmenes eran la causa de numerosas enfermedades, las llamadas infecciosas.

Pro: gracias a los experimentos anteriores Pasteur logra terminar con la generación espontanea.

Panspermia:

Svante Arrhenius propuso que la vida había llegado a la tierra en forma de bacterias, procedente del espacio exterior, de un planeta en el que ya existían.

Panspermia básica: es la presencia en el espacio o en cuerpos como cometas o asteroides, de vida macrobiótica que pueden haber sido desarrolladas en otros planetas y dar comienzo a la vida aquí.

Pro: existen estudios que sugieren la posible existencia de bacterias capaces de sobrevivir largos períodos de tiempo incluso en el espacio exterior

contra: sería imposible que cualquier forma de vida lograra atravesar la atmósfera de la tierra sin quemarse, porque se ha comprobado que cuando llega a Penetrar algún meteorito en el planeta, alcanza temperaturas muy elevadas.

Teoría físico-química o de Oparin y Haldane

En 1929, Alexander Oparin y Haldane, publicaron, por separado, la misma hipótesis sobre el origen de la vida. Cuando se formo la tierra, la atmósfera estaba formada principalmente por cuatro gases: hidrogeno, vapor de agua; amoniaco y metano. Los átomos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com