ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Trampa De La Liquidez


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 7

Teoría de la trampa de la liquidez

La trampa de liquidez es un concepto que introdujo John Maynard Keynes en su teoría económica. Se refiere a una situación en la que la política monetaria deja de tener el efecto deseado al agotar sus alternativas sin lograr el objetivo deseado.

Esto ocurre en una economía nacional en la que la curva de demanda de dinero, o de preferencia por la liquidez, en terminología keynesiana, se vuelve completamente elástica. Una vez alcanzada esta situación, en la cual aunque se incremente la oferta monetaria el tipo de interés se mantiene constante, la política monetaria se vuelve inoperante.

Para poder comprender la trampa de liquidez es necesario describir brevemente el mecanismo de funcionamiento de la política monetaria estabilizadora antes una situación de depresión económica.

Esta situación del mercado monetario de un país en la que la demanda de dinero se vuelve elástica de forma que, pese al aumento de la oferta monetaria por parte de las autoridades del país, no se consigue modificar el tipo de interés, lo que significa que la política monetaria es completamente inoperante. Ante este tipo de situaciones la autoridad monetaria responde incrementando la oferta monetaria que hace bajar los tipos de interés de equilibrio y la bajada de los mismos provoca que se eleve la inversión y el consumo e indirectamente el empleo y la producción, acabando con la situación existente de estancamiento económico.

Keynes señala que las preferencias por la liquidez pueden saciarse en una depresión grave, cuando la renta contraída ha producido la demanda para transacciones y la política monetaria ha incrementado la oferta de dinero. La curva de preferencia de liquidez se hace infinitamente elástica, debido a la esperanza unánime, por parte de los inversionistas, de que el tipo de interés no puede bajar más, el precio de los bonos son tan altos que nadie confía en que sigan subiendo. Como consecuencia de ello, todo el mundo prefiere poseer dinero ocioso y la política monetaria no sirve para nada. La " Trampa de la liquidez " puede tomar la forma de una elasticidad con respecto al interés de la curva LM muy baja.

La función LS muestra la demanda, por parte de la sociedad, del dinero con finalidades especulativas, a la sociedad se le presenta la alternativa entre mantener bonos o mantener dinero (Según keynes existe una relación inversa entre los tipos de interés y el precio de los bonos). Con la trampa de la liquidez presente, donde los tipos de interés podrían disminuir tanto y el precio de los bonos ser tan alto la gente se inclinaría por el activo más liquido, el dinero. Aumentando el stock monetario nominal se reducirá el tipo de interés, pero un aumento adicional no tendrá ningún efecto sobre el tipo de interés.

La trampa de liquidez en Japón

En la época de los 90 Japón cayo en la famosa trampa de liquidez, esto se da cuando presenta tasas de interés nominales de corto plazo cercanas a cero y de largo plazo no mas del 2% y a pesar de que el banco central expande la cantidad de dinero, la preferencia por la liquidez del público es tan grande que la misma es absorbida, sin que haya demanda de bonos de largo plazo y sin que la política monetaria tenga efecto alguno. Cuando la tasa de interés de largo plazo es ya muy baja, por una parte no puede bajar más, porque tiene que ser más alta que la de corto que ya es casi cero.

Japón fue desde 1950 hasta 1990 el buque insignia del modelo de crecimiento liderado por las exportaciones. En 1950 las exportaciones alcanzaban los 3.000 millones de dólares de valor actual y hoy superan los 400 mil millones. Sus exportaciones en términos reales se centro en los últimos 50 años, se multiplicaron 133 veces. El ingreso actual per cápita de Japón es similar al de los estados unidos.

Todo un éxito. Su economía es enorme y equivalente a la mitad de la de norteamericana pero con el grave problema de la deflación en los noventa porque los Estados Unidos no lo dejan devaluar. Antes bien, lo obliga a revaluar, la economía no crece más.

El extraordinario incremento en la productividad anterior proveniente de haber tenido el tipo de cambio muy devaluado desde 1950 hasta 1971, cuando el dólar estaba a 360 yenes fue forzando una paulatina sobre evaluación cambiaria desde ese último año en adelante. En 1995, el tipo de cambio estaba a 80 yenes por dólar. Luego los Estados Unidos se compadecieron y adoptaron la política del Strong dollar dejando devaluar el yen, pero no a más de 120 unidades por dólar. De cualquier manera, la historia considerable revaluación del yen en términos de dólares hace que el público japonés tenga una fuerte preferencia por la liquidez en términos de su moneda local. Conviene ahorrar en yenes porque esta moneda a la larga vale cada vez más, piensa el público japonés.

La historia lo viene demostrando de una manera inexorable desde 1971

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com