ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trampa De Liquidez E Instrumentos De Politica Monetaria


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 2

Comenta la siguiente afirmación:

“En un contexto de trampa de la liquidez, la reducción del tipo de descuento es una medida óptima para provocar la reactivación de la economía(mayor empleo, mayor producción, mayor PIB)”

1. Di si lo que se afirma es verdadero o falso.

La afirmación es FALSA

2. Explica brevemente (1 ó 2 líneas) la razón de la contestación dada en el apartado 1.

Ante una situación de TRAMPA DE LIQUIDEZ, aunque los tipos de descuento bajen y ello provoque un descenso del tipo de interés, este dinero se queda en las familias y empresas en efectivo, no se utiliza ni para consumir ni para invertir, con lo que no aumenta la demanda agregada ni se crea empleo ni aumenta la producción.

3. Desarrolla la justificación de tu respuesta.

Tipo de descuento: es un índice de referencia del banco central que observamos en uno de sus instrumentos, operación de mercado abierto repo (OMA repo). Las OMA repo consisten en que todas las semanas (concretamente los martes) el BCE presta dinero a los bancos a devolver en una semana más los intereses (que son el tipo de descuento), interés que hay que pagar por ese préstamo semanal.

Si el tipo de descuento baja, el dinero es ahora más barato para los bancos, lo que va a repercutir en el precio del dinero en la economía, este abaratamiento del dinero se acaba transmitiendo a particulares, empresas y administraciones. Los tipos de interés van a bajar.

Al bajar tipos de interés es esperable un incremento del consumo y de la inversión, lo que aumenta la demanda agregada del país, con lo que el empleo y la producción también aumentarán.

Todo esto es política monetaria keynesiana o de corto plazo. En el largo plazo ya no ocurre lo mismo.

Pero no partimos de una situación económica normal, sino de una situación de trampa de liquidez, todos esperan una subida de los tipos de interés, por lo tanto a nadie le interesa invertir ahora, prefieren guardar el dinero en efectivo y esperar a que se produzca la subida de tipos de interés para invertir porque la rentabilidad será mayor, de modo que aunque los tipos de descuento bajen y con ello descienda el tipo de interés, esta inyección de dinero, no se utiliza para consumir ni para invertir, sino que las familias se lo quedan todo. Por eso no sirve para aumentar la demanda agregada ni para crear empleo ni para aumentar la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com