ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Verdad


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 8

¿La verdad tiene que ver con el espíritu? el ser o no ser? el pensamiento? he ahí la verdad. La verdad está concebida como una relación inmanente al espíritu, el acuerdo del conocimiento con el objeto representado, por lo que podemos deducir que la verdad esta ligada al alma, es parte de uno mismo desde el momento en que se nace. Desde pequeños siempre hemos utilizado la verdad como una creencia colectiva, a aceptar lo que la mayoria dice ¿porqué?: porque lo dice la gente, aunque está sea controversial, traiga consecuencias y estemos en desacuerdo, Ad Populum.

La verdad percibida por la inteligencia puede estar en oposición

a los sentimientos, las tendencias, los instintos. Y puede

ocasionarnos pena, tristeza, infelicidad. Puede incluso obsta-

culizar la acción, pues hay errores provechosos y verdades

paralizantes."(Verneaux 2010, pag 121).

La verdad, la inteligencia y el ser. Cuando hablamos de verdad, tenemos que hablar sobre adecuación y estos conceptos puesto que la verdad es una relación entre la inteligencia y el ser. Nos damos cuenta que es verdad porque al hablar y decir una verdad estas adecuando esa verdad conforme a tu inteligencia: la captas, lo razonas y lo expresas. Asi como el "ser", este concepto es muy amplio y probablemente ilógico e irrazonable en muchos aspectos, pero lo usaremos como se conoce públicamente el ser. Por lo que la verdad y el ser estan ligados de manera que sin ser no hay verdad. La verdad es la perfección del conocimiento que se termina en la inteligencia sin que haya que buscar, en este plano, nada más (Verneaux 2010).

Hay diferentes verdades en el mundo, y no, no hablamos de la mentira piadosa o la verdad a medias. Verneaux plantea que existen 2 verdades en la escuela tomista: la verdad de la inteligencia, que recibe el nombre de verdad lógica y la verdad de las cosas, a la que denominó como verdad ontológica. Estos dos tipos de verdades nos dicen que la verdad no se basa simplemente en palabras, sino también en la inteligencia y las cosas.

La verdad esta ligada, como ya hemos visto, a la inteligencia y el ser pero también a lo que se conoce por conocimiento. El conocimiento por esencia o por identidad no necesita de una semejanza del objeto porque el sujeto mismo es el objeto de su conocimiento. Y a lo que nos referimos esque el conocimiento no necesita de la esencia, sino de la verdad. Se podria decir que sin verdad no hay conocimiento, porque ¿Cómo podriamos aprender algo que no es verdadero? Estariamos aprendiendo un conocimiento falso, que, a mi parecer, no es un conocimiento es un simple objeto. Hemos hablado del conocimiento, pero sin saber que es, para ello aqui dejamos la definición: el conocimiento es un ser intencional, distinto del ser natural que tienen el objeto y el sujeto. Esto nos dice que el conocimiento es algo que nosotros provocamos al querer saber mas sobre las cosas, y que no esta ligado con el objeto o el sujeto, sino con la verdad.

La relación de adecuación que constituye la verdad es correspondencia entre la inteligencia y la realidad. Como ya habíamos mencionado, la inteligencia esta ligada a la verdad y viceversa, aunque para que la verdad sea verdad y la inteligencia algun conocimiento, esté, se adecúa a la realidad.

Ya hemos hablado sobre la verdad y su relación con el conocimiento, la inteligencia, la realidad, el objeto y el sujeto, pero aún nos falta hablar sobre muchas otras cosas referentes a la verdad. Una de ellas es el juicio, para resumir: sin juicio no hay verdad. Un juicio es verdadero cuando afirma que lo que es, es y que lo que no es, no es (Verneaux, 2010). Según Verneaux, un juicio solamente es verdadero cuando se comprueba que realmente lo que se esta diciendo es verdad y cuando no es verdad, simplemente no lo es. Lo que nos da a entender que el juicio es la parte fundamental que ayuda a la verdad a entenderla como verdad, y que no sea una mentira. Nos da la pauta para afirmar que lo que se esta diciendo es verdad y no una falacia.

La verdad reside en la inteligencia (Verneaux, 2010), en esta definición, Verneaux nos indica que sin inteligencia no hay verdad, por lo que se puede deducir que la inteligencia hace a la verdad creible; puesto que gracias a la inteligencia nos damos cuenta cuando alguien nos dice la verdad o nos esta diciendo una mentira. Aqui es donde me gusta hablar sobre las verdades a medias o mentiras a medias, para Vereneaux y Llano, no existen las verdades a medias: o es verdad o es mentira. A esto se le conoce como juicio, en donde no hay término medio: o es si o es no.

"La verdad y el error existen solamente a partir del momento en que se afirma algo". (Verneaux 2010, pag 126).

Sin importar la clase de verdad que sea, en algun momento tendrá que haber un error, sin embargo, solo aparecen en el momento en que se afirma. Estoy nos quiere decir que ninguna verdad es verdad y ningun error, error, hasta que se haya afrimado, esto, con un juicio.

Continuando lo expuesto conforme al juicio, aristóteles definía al juicio como un discurso capaz de ser verdadero o falso. Pero... ¿realmente tenemos una idea de lo que es un juicio? para ello, Verneaux plantea el juicio como una verdad capaz de afirmar dos conceptos:

"El juicio consiste en afirmar que dos conceptos distintos en el

espíritu, el uno tomado como sujeto o substancia, y el otro como

forma o atributo, son idénticos en la realidad". (Verneaux 2010, pag 128).

Una de las características de la verdad es que puesto que se considera evidente no puede ser demostrada ni necesita serlo.

Otra característica de la verdad es que es indivisible e inmutable, lo que hace a la verdad, una verdad absoluta, sin ningun cambio.

Que la verdad sea solamente una (Verneaux, 2010). No existen dos verdades ni tres, solamente una, y es absoluta.

Otra característica muy peculiar de la verdad, esque no puede contradecir otra, o lo que es lo mismo, que dos juicios contradictorios no pueden ser a la vez verdaderos. Por lo que nos menciona el parrafo anterior, la verdad única no puede contradecir a otra, o se le consideraría una verdad a medias o una mentira, lo que en conclusión nos daria nada.

La contradicción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com