ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Privada De Las Plantas: 4- La lucha social


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

Carol Estefani Florez Estrada

La Vida Privada De Las Plantas: 4- La lucha social

Las plantas comparten armoniosamente su entorno o compiten por el dominio en una lucha constante por recursos limitados. Algunas plantas prosperan gracias a los desastres naturales e incluso pueden ingeniárselas para asegurar el fin de otros congéneres. Por ejemplo, para algunas especies, la llegada de un huracán de 1987 y la devastación que causó, fue una oportunidad para algunas ellas ya que habían permanecido en estado latente durante muchos años y esto les permite que crezcan con fuerza puesto que cuando el sol alcanza las superficies que han sido arrasadas, da comienzo una nueva carrera por explotar y dominar el terreno.

Los abedules fueron las plantas que primero colonizaron uno de los lugares devastados, pero hubo tanta competencia que pocos han logrado sobrevivir además el tiempo de vida es un corto a diferencia de otros arboles como el roble que crece con más lentitud, pero con mayor ímpetu, y esto le permite al roble ser el dominante en esta competencia. Sin embargo, estas plantas se ven amenazadas por depredadores que necesitan también alimentarse y mantenerse con vida, los insectos, ellos acuden a las hojas de los robles, para mantenerse a salvo y alimentarse de esta, aunque también pueden ser devorados por otros depredadores más grandes que ellos. Cuando llega el otoño llega las hojas de los robles caen y el árbol queda completamente desnudo, dándole paso al inverno y de este modo al terminar, llega la primavera y las plantas que se encontraban como bulbos bajo la nieve son las primeras en brotar antes de que el roble comience a generar hojas y la luminosidad tan no este tan disponible para estas pequeñas plantas como las campanillas de invierno o los jacintos silvestres, ellos generan un espectáculo visual que solo es una peculiaridad británica.

Los bosques tropicales son de color verde durante todo el año, por lo que es necesaria la fuerza bruta para una subida exitosa a la cima de la foresta. El ratán es un ejemplo, ya que tiene el tallo más largo de todas las plantas. Como su nombre indica, el higo estrangulador "ahoga" a su huésped por su crecimiento alrededor que cortando el agua y la luz esenciales. Algunos pueden tomar ventaja de un árbol caído echando raíces en el tronco ahora horizontal y conseguir nutrientes de los musgos y de los hongos establecidos en la corteza muerta. El Eucalipto crece tan alto, que la regeneración se convierte en un problema considerable. Es fácilmente inflamable, por lo que su solución es arrojar sus semillas durante los incendios forestales y sacrificarse. Por lo tanto, se basa en la destrucción casi periódica de su entorno con el fin de sobrevivir. Las catástrofes como incendios y sequías, aunque inicialmente son perjudiciales para la vida silvestre, con el tiempo permiten renacer hábitats.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com