ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La abreviatura pH


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

1.- INTRODUCCIÓN

La abreviatura pH se utiliza para referirse al potencial de hidrógeno, el cual es utilizado en química para describir a una medida de acidez o basicidad de una sustancia (Aguamarket, 2005). De acuerdo al pH, las sustancias pueden ser: ácidas, básicas o neutras. Para ello se toma en cuenta que las sustancias ácidas presentan altos niveles de iones hidrógenos a diferencia de las sustancias básicas (Aguamarket, 2005).

En ocasiones, las concentraciones de iones hidronio al ser expresados en valores numéricos dan como resultado fracciones demasiado pequeñas; dificultando su manejo, para ello se estableció una secuencia logarítmica conocida como la escala de pH como se muestra en la ecuación siguiente:

                                  (1)[pic 1]

(Arroyo, P., 2011).

Dicha ecuación demuestra que una unidad de pH es diez veces más ácida, debido a un cambio de potencia 10 (Arroyo, P., 2011).  La escala de pH inicia desde 0, el cual expresa la mayor acidez y termina en 14, representando la alcalinidad máxima, el intermediario 7, presenta el punto neutro (Aguamarket, 2005). Es decir valores menores a 7, representan sustancias ácidas y valores mayores representan sustancias alcalinas (Arroyo, P., 2011).

[pic 2]

Figura 1.- Escala de pH (Arroyo, P., 2011).

Una de las formas para la determinación del pH de una sustancia, es con la utilización de papel tornasol, que al entrar en contacto con sustancias ácidas se vuelve rosa y con sustancias alcalinas se vuelve azul, hay gran variedad de papeles tornasol para un pH aproximado (López, J., Gómez, C., 1974).

Otro método es la utilización de un indicador universal, que es una solución formada de la mezcla de indicadores acido-base, si a la solución de pH desconocido se agrega una o dos gotas, esta toma un color determinado que dependerá del valor de pH de la solución, como se muestra en la tabla siguiente: (Urbina, 2013):

Tabla 1. Cambio de coloración en función del pH

pH

Acidez/ Basicidad

Coloración

0-2

Ácido Fuerte

Rojo

2-4,8

Ácido

Naranja

4,8-7

Ácido Débil

Amarillo

7

Neutro

Verde

7-7,5

Base Débil

Azul

7,5-11

Base

Indigo

11-14

Base Fuerte

Violeta

(Urbina, 2013)

El pHmetro es uno de los métodos más exactos para esta medición, los electrodos generan una corriente eléctrica, la cual varía con la concentración de iones hidronio de la sustancia (López, J., Gómez, C., 1974).

Las disoluciones amortiguadoras o también conocidas como tampón, están formadas por cantidades molares iguales de una base débil o ácido débil y su sal correspondiente, esta disolución es capaz de soportar cambios de pH cuando se le agregan cantidades pequeñas de ácido o base (Chang, R., College, W., 2002).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (157.3 Kb)   docx (466.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com