ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La acción de la ley Hooke


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Instituto universitario politécnico Santiago mariño

“Extensión Maracay”

Integrantes:

Junior Utrera CI.22.291.023

Sección MI

Ley de Hooke

Cuando una fuerza externa actúa sobre un material causa un esfuerzo o tensión en el interior del material que provoca la deformación del mismo. En muchos materiales, entre ellos los metales y los minerales, la deformación es directamente proporcional al esfuerzo.

No obstante, si la fuerza externa supera un determinado valor, el material puede quedar deformado permanentemente, y la ley de Hooke ya no es válida. El máximo esfuerzo que un material puede soportar antes de quedar permanentemente deformado se denomina límite de elasticidad.

Fundamentos Teóricos

La Ley de Hooke da cuenta de la relación que existe entre la fuerza que se aplica a un cuerpo y la deformación que en él se produce. Esta ley es válida cuando las deformaciones son pequeñas, deformaciones elásticas, de forma que una vez que se deja de aplicar la fuerza deformadora el cuerpo vuelve a su estado original. Si tras aplicar la fuerza el cuerpo no vuelve a su estado original se dice que la deformación es plástica. Ambos tipos de deformaciones son anteriores a la rotura del cuerpo. Cuando a un cuerpo se le aplica una fuerza externa, que le produce una deformación, el cuerpo responde generando una fuerza interna de misma dirección y sentido contrario de manera que la suma de fuerzas en el queden equilibradas. Si el modelo de cuerpo que deformamos es un muelle, y la deformación se aplica según el eje del mismo, el carácter vectorial que hemos señalado en las fuerzas solo nos indica el sentido de las mismas.

La relación entre la fuerza externa aplicada y la deformación resultante es lineal para pequeñas deformaciones:

Esta ley recibe su nombre de Robert, físico británico contemporáneo de Isaac Newton. Ante el temor de que alguien se apoderara de su descubrimiento, Hooke lo publicó en forma de un famoso anagrama, ceiiinosssttuv, revelando su contenido un par de años más tarde. El anagrama significa “Ut tensio sic vis” (“Como la tensión así la fuerza”)

Fi = −Fe = −k (x − x0 ) = −k∆x

Donde k es la constante elástica del muelle, una medida de la rigidez del muelle, característica de las dimensiones y del material de que está hecho.

Fundamentos Prácticos

Sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com