ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Hooke


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

FACULTAD DE INGENIERÍA

10 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Ley de Hooke y Resorte

LUIGI FUENTES (41121037)

INTRODUCCIÓN

Cuando un objeto se somete a fuerzas externas, sufre cambios de tamaño, de forma, o de ambos. Esos cambios dependen del arreglo de los átomos y su enlace en el material.

Cuando un peso jala y estira a otro, cuando sele quita este peso y este regresa a su tamaño normal decimos que es un cuerpo elástico.

La elasticidad: es la propiedad de cambiar de forma cuando actúa una fuerza de deformación sobre un objeto, y el objeto regresa a su forma original cuando cesa la deformación.

Si se estira o se comprime más allá de cierta cantidad, ya no regresa a su estado original, y permanece deformado, a esto se le llama límite elástico.

La ley de Hooke nos dice que el cambio de longitud es directamente proporcional a la fuerza aplicada es decir que la cantidad que se estira o comprime el resorte depende de la fuerza que se le coloque.

F=Kx

Esta ley fue creada por Robert Hooke que en 1655 colaboró con Robert Boyle en la construcción de una bomba de aire. Cinco años más tarde formuló la ley de la elasticidad que lleva su nombre, que establece la relación de proporcionalidad directa entre el estiramiento sufrido por un cuerpo sólido y la fuerza aplicada para producir ese estiramiento. En esta ley se fundamenta el estudio de la elasticidad de los materiales. Hooke aplicó sus estudios a la construcción de componentes de relojes. En 1662 fue nombrado responsable de experimentación de la Royal Society de Londres, siendo elegido miembro de dicha sociedad al año siguiente.

RESUMEN

El laboratorio realizado fue acerca de la ley de hooke, se baso en el comportamiento de los resortes al ser sometidos a diversas fuerzas; todo consistió en suspender los resortes y colocarles en la parte inferior unas pesas, variando su masa en cantidades conocidas y constantes, esto con el fin de observar y medir las distintas elongaciones que se producían, de este modo se obtuvieron dos grupos de diferentes datos (fuerzas, elongaciones y constantes de elasticidad) para cada resorte, lo que nos indica la variabilidad de las constantes de elasticidad.

Analizando cada grupo de datos por separado se procede a graficar la fuerza vs elongación, esto con el fin de hallar la pendiente de la grafica, que nos indica la constante de elasticidad, la cual también fue hallada desde la aplicación de la formula matemática.

PALABRAS CLAVE

Ley de Hooke, constante de elasticidad, resorte en serie, resorte en paralelo, fuerza

ABSTRACT

Performed laboratory was about hooke's law, is based on the behavior of the springs to be subjected to various forces; all consisted of suspension springs and place them at the bottom weights, varying its mass in constant and known quantities in order to observe and measure the different elongation that occurred in this way were two different data groups (forces, elongations and constant) elasticity for each spring, which indicates the variability of elasticity constants. Analyzing each data group separately is to plot the force vs elongation, in order to find the slope of the graph, that shows us the constant elasticity, which was also found from the application of mathematical formula.

KEY WORDS

Hooke's Law, constant of elasticity, spring in series, Parallel spring, force

METODOLOGIA

1. Fije un extremo del resorte sobre el soporte

2. Cuelgue una masa, del extremo inferior del resorte, sosteniéndola con la mano de modo que el resorte se estire (xi) más de su longitud original y mida la altura inicial de la masa m con relación a la base.

3. Luego suelte la masa y determine la posición más baja que alcance. Suelte la masa varias veces hasta que halla localizado con alguna exactitud el punto más bajo de la caída de la masa; esta posición promediada es la altura final de la masa m. además mida cuanto esta estirado el resorte en esta posición.

4. Repita los pasos cuantas veces exija el profesor con diferentes masas.

5. Después de hallar los valores que se encontraron, cuando se realizaron los pasos 3 y 4 es necesario crear la tabla de errores y hallar las ecuaciones correspondientes.

6. RESULTADOS

Resorte 1.

Resorte 1

M(g) x(m) N

100 0,002 0,98

200 0,017 1,96

300 0,037 2,94

400 0,057 3,92

450 0,069 4,41

510 0,079 4,998

Tabla1. Relación fuerza elasticidad resorte 1

Longitud del resorte: 9,8 cm

Coeficiente de correlación lineal: 0,998

(B, Pendiente): 50,68

(A, Punto de corte): 0,99

Resorte 2.

Resorte 2

M(g) x(m) N

100 0,011 0,98

200 0,03 1,96

300 0,048 2,94

400 0,068 3,92

450 0,077 4,41

510 0,088 4,998

Tabla2. Relación fuerza elasticidad resorte 2

Longitud del resorte: 9,5

Coeficiente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com