ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De HOOK


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 7

INACAP MAIPÚ INGENIERIA EN MINAS FELIPE TRAPP

TRABAJO LABORATORIO

NOMBRE: Camila Navarrete Salvatierra

FECHA: 15/07/2013

-Jaime Diaz

INDICE:

INTRODUCCION 3

OBJETIVO 4

DESARROLLO: 5

MARCO TEÓRICO 7

CONCLUSION 8

DISCUSIÓN 9

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como propósito analizar la oscilación de un sistema masa-resorte para reforzar o consolidar algunos conceptos como el estiramiento del resorte y su constante elástica, logrado a través de la obtención de resultados en el laboratorio, cuando se modifican ciertas variables del sistema mencionado, tales como la masa y la constante de elasticidad. Las simulaciones realizadas en el laboratorio arrojan diferentes gráficas en las que se pueden evidenciar lo ocurrido en estos sistemas e inferir acerca de los conceptos anteriormente mencionados.

Este sistema es muy conocido a través de la Ley de Hooke que es mediante la ecuación del muelle o resorte, donde se relaciona la fuerza ejercida sobre el resorte con la elongación o alargamiento producido, el signo menos indica que se trata de una fuerza restauradora; es decir se opone a la dirección del desplazamiento:

MARCO TEORICO

En todos los trabajos experimentales es indispensable tener claro una serie de conceptos teóricos básicos que son útiles al experimentador para la realización de los mismos, los cuales sirven de apoyo para determinar y analizar los resultados obtenidos en el laboratorio para confirmar los supuestos teóricos y lograr el propósito de la experimentación y resultado en el desarrollo.

En este trabajo también tomamos como referentes algunos conceptos y para la comprensión de la situación planteada, entre ellos: amplitud, constante elástica, fuerza de restitución ley de Hooke.

OBJETIVO

Mediante el presente informe de laboratorio queremos experimentar el resultado de la Ley de Hooke en un resorte y si es efectivamente el correcto.

LEY DE HOOKE

El siguiente trabajo describe el proceso realizado en el laboratorio de física mecánica, en donde aplicaremos lo aprendido en clase principalmente los contenidos referentes a la Ley de Hooke, para aquello utilizaremos los materiales dispuestos en el laboratorio, como son el Resorte, el Porta pesa, las Pesas (10 grs c/u), la Regla y el Soporte.

Utilizando estos materiales comprobaremos la veracidad de la ley de Hooke que establece que el estiramiento que se produce en un material elástico es proporcional a la fuerza aplicada. Para esto se analizaran los datos obtenidos en el laboratorio, mediante cálculos, tablas y gráficos.

1. Procedimiento:

Para comprender esta experiencia, será necesario tener conocimientos básicos de “Fuerza” (representación gráfica, unidades, efectos que produce sobre los cuerpos, peso, etc). La Ley de Hooke describe fenómenos elásticos como los que exhiben los resortes. Esta ley afirma que la deformación elástica que sufre un cuerpo es proporcional a la fuerza que produce tal deformación, siempre y cuando no se sobrepase el límite de elasticidad. Robert Hooke (1635-1703), estudió, entre otras cosas, el resorte. Su ley permite asociar una constante a cada resorte.

En 1678 publica la ley conocida como Ley de Hooke: “La Fuerza que devuelve un resorte a su posición de equilibrio es proporcional al valor de la distancia que se desplaza de esa posición”.

El comportamiento de algunos materiales bajo la acción de fuerzas se asemeja bastante al de un resorte cuando se le comprime o estira.

La relación entre la deformación (x) que experimenta el resorte y la fuerza (F) que la produce está recogida en la ley de Hooke.

F = K * x

Donde: F = fuerza aplicada al resorte

K = constante de proporcionalidad

x = variación de longitud del resorte

Materiales

Resorte:

Pinza universal

Porta peso

Pesos (1 peso de 50g, 4 pesos de 10g)

Soporte universal

Huincha

DESARROLLO:

Uso de Materiales:

Se coloca el resorte enganchado en el soporte para poder empezar a hacer mediciones. Antes de colocar en la otra punta el portapesa, se mide con la regla el tamaño del resorte. Luego se coloca el portapesa y se vuelve a medir, y así sucesivamente cuando se integran los pesos. Las mediciones arrojaron los siguientes datos:

Mediciones

Peso (m)

10 gr. + portapesa (10 gr.) =20 gr

30 gr. + portapesa (10 gr.)= 40 gr.

50 gr. + portapesa (10 gr.)= 60 gr.

70 gr. + portapesa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com