ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Didáctica.Enseñanza y aprendizaje


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  4.480 Palabras (18 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 18

ENSEÑANZA

  1. Explique el concepto de enseñanza
  2. Compare los procesos de enseñanza y acción educativa, estableciendo sus semejanzas y diferencias
  3. ¿Por qué es importante el conocimiento del proceso de aprendizaje para lograr una acción docente más eficaz?
  4. Explique el concepto de condiciones del aprendizaje
  5. Establezca las diferencias entre condiciones internas y externas
  6. Describa una situación concreta de aprendizaje y analice sus distintos elementos
  7. Enumere los procesos básicos que desarrollan en una situación de enseñanza-aprendizaje
  8. Analice las fases fundamentales del proceso de enseñanza
  9. ¿Cuáles son los aspectos fundamentales que se incluyen en todo planeamiento?
  10.  ¿Porque la evaluación del aprendizaje es la base de una acción docente eficaz?
  11.  Justifique porque se considera la enseñanza como un proceso de toma de decisiones
  12.  Analice a partir de un ejemplo las fases del proceso de toma de decisiones  
  13.  Explique el concepto de transferencia
  14.  De un ejemplo de cada tipo de transferencia
  15.  Explique porque es importante enseñar para la transferencia
  16.  Enumere y explique algunas de las condiciones externas que favorecen la transferencia del aprendizaje
  17.  Resuma brevemente las ideas principales del capítulo

  1. La enseñanza es la serie de actos que realiza el docente con el propósito de crear condiciones que les den a los alumnos la posibilidad de aprender, de vivir experiencias que le permitan adquirir nuevas conductas y/o modificar las existentes.
  1. La enseñanza y la acción educativas son procesos que se asemejan, ya que ambos tienen como finalidad producir cambios en el sujeto que se educa, consisten en una influencia externa que estimula y orienta al sujeto en la adquisición de nuevas conductas.

La diferencia entre ambos procesos radica en el tipo de finalidad buscada:

  • En la enseñanza dicha finalidad es lograr objetivos definidos, que apuntan a modificar aspectos de la personalidad, por ejemplo, adquirir conocimiento sobre un tema. Se realiza sistemáticamente, dentro de determinados espacios de tiempo, sobre la base de un plan orientado a los objetivos definidos
  • La acción educativa tiene como finalidad el desarrollo integral de la personalidad del educando, a través de la realización de valores. Se realiza en todo momento y lugar, aprovechando cualquier actividad cuya finalidad no es específicamente educativa.

  1. El conocimiento del proceso de aprendizaje es importante ya que el docente debe conocer las bases del conocimiento del alumno para así preparar y desarrollar las clases acorde a sus bases, proporcionándoles las mejores situaciones para que tengan las experiencias más ricas que lo llevaran en consecuencia a los mejores resultados de aprendizaje.

Los resultados obtenidos en el proceso de aprendizaje dependen de la calidad de las actividades del docente.

  1. Las condiciones del aprendizaje son eventos facilitadores, que sirven para estimular las experiencias de aprendizaje de los alumnos. Existen condiciones internas, que se refieren al sujeto que aprende, y externas si se refieren a los distintos componentes de la situación de aprendizaje

  1. Las condiciones internas se refieren al conjunto de capacidades y experiencias adquiridas previamente, no se puede aprender a multiplicar si no se sumar.

También se refieren a las motivaciones del sujeto, a su impulso o fuerza interior que lo mueve a aprender, como por ejemplo el interés por un tema, el deseo de aprobar, etc.

Ambas precondiciones son necesarias e importantes para que se produzca el aprendizaje.

Las condiciones externas son los elementos presentes en una situación de aprendizaje. Pueden ser creadas, estructuras y organizadas por el docente, como por ejemplo las técnicas y recursos utilizados.

Las condiciones externas son específicas, cada resultado requiere de determinadas condiciones.

  1. Situación de aprendizaje para 3er grado. Se llama “Escribiendo la historia de mi vida”

Descripción general:

Situación de aprendizaje en la que se abordan los campos formativos: lenguaje y comunicación (lenguaje escrito), y desarrollo personal y social (relaciones interpersonales), con la intención de que los alumnos sean capaces de hablar sobre experiencias personales y escuchar con atención las experiencias de sus compañeras.

Se espera que los niños se esfuercen por escribir su historia, para después leer lo escrito por ellos.

Campos formativos

Aprendizajes esperados

Relaciones interpersonales

Hablar sobre experiencias que puedan ser compartidas y que propician la escucha, el intercambio, la identificación entre pares.

Lenguaje escrito

Utilizar marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “que dice su texto”.

Diferencia entre la forma en que narra oralmente una historia y cómo decirle para hacerlo por escrito.

Desarrollo de la situación:

En el inicio el docente les presenta y lee una biografía sencilla y atractiva para los niños.

Luego cada niño expone su relato apoyándose en fotografías o dibujos de su familia, y finalizan escuchando las historias de sus compañeros.

El docente tenía como fin propiciar experiencias que fomenten relaciones dinámicas y comunicación en el grupo que favorezcan la adquisición de competencias de lenguaje, para alentar su fluidez.

  1. Los procesos de enseñanza-aprendizaje son tres:
  • El proceso de aprendizaje: donde el alumno realiza actividades que le provocan experiencias que lo llevan a modificar su conducta. La actividad será por un lado receptiva, de recepción de estímulos, pero por otro creativa, creativa, de elaboración y reflexión.
  • El proceso de enseñanza: donde el docente enseña, estimula y guía a los alumnos, formula actividades destinadas a provocar la motivación, favorecer la comunicación, estimular la participación y el dialogo en el grupo, etc.
  • El proceso de comunicación: donde se interrelacionan los alumnos entre sí y el docente. Implica la capacidad de comprender y de expresarse. Este proceso debe transformarse en un auténtico diálogo, basado en la comprensión y respeto hacia las personas que integran el grupo de enseñanza-aprendizaje.
  1. El proceso de enseñanza abarca tres fases fundamentales:
  1. Planificación de la enseñanza: implica determinar objetivos, es decir, los resultados que los alumnos deben alcanzar y también los requisitos previos necesarios para adquirir tales resultados.
  2. Conducción del aprendizaje: en esta fase se ponen en práctica todos los aspectos previamente planificados. Implica la realización de actividades por parte de los docentes y los alumnos. Las actividades serán variadas y estarán en función de los objetivos que se pretenden lograr.

Aquí el docente deberá establecer las motivaciones necesarias; presentar los objetivos del trabajo, dirigir las actividades, evaluar continuamente las tareas realizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (163.1 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com