ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología es una disciplina generalizada y comparada con una preocupación


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

Antropología

Estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

Características

• La antropología es una disciplina generalizada y comparada con una preocupación por la comprensión de la diversidad humana a escala global.

• Una característica distintiva de la antropología es su perspectiva holística-comprensión humanidad en términos de la interrelaciones dinámicas de todos los aspectos de la existencia humana.

• Los diferentes aspectos de la cultura y exhibición sociedad modelada interrelaciones (por ejemplo, la economía política, las configuraciones sociales, la religión y la ideología).

• La investigación antropológica se suele realizar a través de la inmersión en la comunidad o contexto de estudio (incluidas las comunidades virtuales y sitios arqueológicos). El "observador participante"

Antropología social

Tiene como basamento el estudio de las relaciones y de los sistemas sociales que son propios de las diversas sociedades humanas. Esta clase de investigación se ocupa de comparar los sistemas sociales en el tiempo y en el espacio con la finalidad de verificar su estructura y los caracteres que distinguen a cada forma de comportamiento. En este sentido, uno de los fines principa¬les de la Antropología Social es saber por qué y cómo los hombres se comportan de modo diferente según las sociedades en que viven.

Características

La Antropología social es una ciencia

La Antropología social estudia al ser humano desde una perspectiva muy concreta, como es el tipo de cultura, civilización, costumbres, ritos y normas que adoptan los

Diferentes grupos humanos

la Antropología social se refiere a los fenómenos humanos específico según el grupo social que investiga.

La antropología de la educación

es una ciencia que estudia al hombre y su comportamiento humano en sociedad, al hombre se le considera como animal, pero nuestro comportamiento nos categoriza como ser social. Somos el único animal que puede ser educado en comparación de los demás animales que solo pueden ser adiestrados.

Características

.

La Antropología de la Educación es una disciplina: sistemática y no de tipo histórico: porque estudia un conjunto de saberes sobre el hombre que están relacionados entre sí.

● descriptiva y no normativa: porque pretende describir las características del hombre.

● interpretativa más que empírica: porque no se limita a constatar unos datos empíricos

sino dar una explicación global de los hallazgos de las ciencias experimentales.

La Antropología de la Educación ha de cumplir dos condiciones:

● Debe ser elaborada con el máximo rigor lógico: sus productos deben ser referidos a

esquemas de pensamientos teórico-prácticos, además de las emocionales.

● Poseer calidad explicativa y resolutoria del fenómeno educativo: el papel de la educación

en el sistema sociocultural (sus limitaciones y eficacia) aproximándose a la Sociología de

la Educación

Para los no racistas las explicaciones de esta transformación se agotan en los prejuicios y la ignorancia. Por tanto, para ellos el racismo no es más que una cuestión de discriminación «fácilmente» superable a través de una intervención educativa adecuada, en el sentido de transmitir los valores y los contenidos necesarios para que no se «produzca» el racismo.

Sin embargo, para los antirracistas las explicaciones acerca de la transformación de las diferencias en desigualdades no son de tipo psicopatológico, sino de tipo ideológico. Por tanto, para los antirracistas lo esencial es organizar una estrategia de intervención educativa adecuada para que no se «reproduzca» el racismo.

La educación antirracista representa un cambio por cuanto se pasa «de una preocupación por las diferencias culturales a un énfasis en la forma en que tales diferencias se utilizan para albergar la desigualdad» (Moodley, 1986, 64). Según Banks (1986), entre sus asunciones centrales se encuentra la idea de que el racismo es la causa principal de los problemas educativos de los grupos étnicos minoritarios (no blancos), y que la escuela puede y debe jugar un papel crucial en la eliminación del racismo personal e institucional.

2.7. Sobre los significados de cultura en la expresión de lo «multicultural»

La idea de cultura que subyace en varios modelos obstaculiza la defensa de la igualdad entre los individuos que en teoría se persigue en todos ellos. Dejando de lado ahora nuestra duda acerca de que la escuela pueda igualar o compensar por ella misma las diferencias culturales (en el amplio sentido del término) que los niños traen a las escuelas, queremos enfatizar que, con esa concepción de las culturas, implícitamente se apoya la idea de que, además de diferentes, son desiguales. En la necesidad de reconocer y atender a las culturas minoritarias en la escuela, se afirma de modo no explícito -y a menudo quizá no intencionado- que todas las culturas no son válidas para el desenvolvimiento social, por lo que deben ser «sustituidas» por las culturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com