ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La autonomía de los pueblos del mundo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  Informes  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 3

A inicios de la década de los noventa del siglo pasado se lleva a cabo la conferencia mundial, en Jomtien, Tailandia, en donde se suscribe el tratado de Educación para Todos. En esta conferencia magistral se llega a la conclusión de todos y cada uno de los países participantes se debe regir por una serie de acuerdos educativos que garanticen la autonomía de cada uno de los ciudadanos de las diferentes naciones del globo.

Por ello, en 1992 se lanzan programas específicos, en México, para cada uno de los niveles educativos. Estos planes llamados prueba operativa son la base de una reforma educativa, iniciando en una reforma al Artículo 3° Constitucional y que culmina en el año de 1994, dando como resultado Plan y Programas de Estudio 1992: Preescolar y Plan y Programas de Estudio 1993 para primaria y secundaria.

Sin embargo, en 1996 surge una inquietud. Los sistemas de educación urgen en una reforma integral que abarque desde la formación docente. Es desde este punto que se inicia el Programa de Transformación y Fortalecimiento y Actualización de las Escuelas Normales que pretendía dar un sustento sólido al los planes de Educación Básica. A los últimos años de la década se lanza el pilotaje de Plan y Programas de Estudio 1997: Licenciatura en Educación Primaria y el correspondiente a Secundaria. Sin embargo, pensando en una reforma íntegra se suscribe que el plan perteneciente a nivel Preescolar se base en una futura reforma educativa para la Licenciatura a dicho nivel de la Educación Básica.

En el marco de estas reformas educativas, se hace un análisis exhaustivo sobre los últimos temas educativos a nivel mundial; en particular sobre las competencias que todo ser humano debe de poseer: competencias para la vida. A luz de este enfoque educativo, el Plan y Programas de Estudio 2004: Preescolar, se basa principalmente en este tipo de trabajo colaborativo con los niños.

Hacía 2006, se suscribe un nuevo Plan y Programas de Estudio para el nivel secundario. Atendiendo a que los jóvenes formados estén preparados para los nuevos restos que enfrenta la sociedad, la política educativa suscribe la urgencia de la reforma integral para este nivel de educación. Dando así un plan emergente de reforma educativa urgente: la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB).

Para 2008, se piensa en una nueva reforma educativa. A la luz de las constantes reformas se plantea la inquietud de que el nivel de Primaria se encuentra en clara desventaja respecto a sus niveles hermanos. Por ello, se suscribe para el ciclo escolar 2008-2009 la prueba operativa del Plan y Programas de Estudio 2009 para Educación Primaria. Esta nueva reforma educativa obedece a una clara urgencia del país a estar a la altura de muchas de las naciones que han basado sus sistema de educación en el llamado enfoque por competencias para la vida; empezando por España en 2005 (país que ha articulado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com