ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cada nación y Estado del mundo está compuesto por un pueblo, pero, ¿qué es el pueblo?


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO FINAL: Ensayo sobre Pueblo, Populismo y Radicalismo.

Curso: Formación Política

Docente: Diego Ramos.

Alumnos: Alarcón, José Luciano

Delconte, Nora Melina

Díaz, Hernán Guillermo

Mansilla, Flavia Natalia.

Fecha de presentación:

26 de Febrero de 2016.

Pueblo

Cada nación y Estado del mundo está compuesto por un pueblo, pero, ¿qué es el pueblo?

Remontándonos a la antigüedad clásica, en la antigua Grecia, el pueblo era aquel que ostentaba el poder en una ciudad estado. Desde la perspectiva griega, esta condición de ciudadano solo incumbía a los hombres adultos que no eran extranjeros ni esclavos. En la época de la Republica de Roma, los romanos lo definían como “la asociación basada en el consentimiento del derecho y en la comunidad de intereses" teniendo en cuenta que estaba compuesto solamente por los patricios y plebeyos. Hasta pasar por la Edad Media, en donde el campesino era considerado el pueblo. Y llegando a la edad Moderna en donde los súbitos, que era todos los habitantes de su reinado, constituían el pueblo. Entonces vemos que el pueblo no eran todos.

A lo largo de la historia, vemos que este término fue cambiando gracias a la aparición de la participación política como así también de la libertad de expresión, tanto así que se lo relaciona con el adjetivo “popular” vinculado a los estratos sociales.  

Ahora bien, tomando al concepto de pueblo desde distintas categorías vemos que este concepto también varía. Por ejemplo  desde el punto de vista político, pueblo son aquel conjunto de personas de un estado que desempeña cierto tipo de militancia. En cuanto desde el punto de vista social,  este hace referencia a un grupo de la gente común y humilde de una población, el llamado pueblo llano, es decir, la gente de clase baja. Por otro lado, desde un punto de vista ético o cultural, pueblo se refiere a las distintas etnias, razas o culturas que forman parte del tejido social de una nación como: el pueblo indígena, el pueblo latinoamericano, el pueblo afroamericano.

 Partiendo de estos puntos, entonces, hemos de señalar, que no todos somos el pueblo ya que se deben cumplir ciertas condiciones políticas, sociales y culturales que habremos de tener en cuenta.  Siempre este concepto, viéndolo desde su evolución histórica y desde distintas categorías, de alguna manera  está dejando de lado a un cierto tipo población. No obstante afirmamos que, la definición de pueblo es muy compleja, polémica y no exenta de ambigüedad.

Pero por otro lado para nosotros estos diferentes tipos de pueblos pueden convivir en un mismo territorio debido a la función del Estado que es el regulador de las normas y leyes, buscando un consenso entre estos pueblos.

Populismo

El pueblo es el agente crucial por el cual un sujeto gobierna. Vemos que a lo largo de la historia la participación del pueblo ha sido modificada y su actividad varía en cada gobierno. Muchos periodos de gobierno han sido calificados de “populistas” por el mismo hecho de acentuar la reivindicación del rol del Estado como defensor de los derechos del pueblo, dando lugar así a ciertas intervenciones en los ámbitos públicos de la sociedad para lograr una mayor justicia social.

El populismo apela al pueblo para construir su poder, entendiendo al pueblo como las clases sociales bajas y sin privilegios económicos o políticos. Suele basar su estructura en la denuncia constante de los males que encarnan las clases privilegiadas. Los líderes populistas, por lo tanto, se presentan como redentores de los humildes. Frecuentemente, este término ha sido visto de manera negativa ante los intereses liberalistas, definiendo a quienes gobiernan de tal manera como demagogos que logran ganarse la simpatía de la población para usarlo de acuerdo a sus intereses privados como la conservación del poder y la hegemonía política, es decir, todo lo contrario a lo que verdaderamente se debería buscar: la modificación de las estructuras y relaciones sociales, políticas y económicas para alcanzar una mayor inclusión social. Para estos el populismo es el típico pan y circo llamados por los romanos en la antigüedad y que los demagogos lo utilizaban para garantizarse el apoyo popular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com