ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La basura electrónica “son todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como: computadoras, teléfonos celulares, televisores y electrodomésticos.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.505 Palabras (19 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 19

[pic 4]

Materia:

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

Profesor:

Ing Lorena Zamudio Vizcarra

TEMA:

[pic 5]

Nombre:

GUILLERMO FELIPE CRUZ CHAVEZ

Grupo:

1ªº B

Fecha de Entrega:

3/10/2015

INTRODUCCIÓN

La basura electrónica “son todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como: computadoras, teléfonos celulares, televisores y electrodomésticos.

La basura electrónica se caracteriza por su rápido crecimiento debido a la rápida obsolescencia que están adquiriendo los dispositivos electrónicos y por la mayor demanda de estos en todo el mundo, entre otros factores. Su tratamiento inadecuado puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana”[1].

Por lo que trae consigo un problema ambiental muy grande, el colocar este tipo de residuos en la basura, o dejarlos en manos de cartoneros, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen componentes peligrosos como el plomo en tubos de rayos catódicos y soldadura, arsénico en tubos de rayos catódicos más antiguos, trióxido de antimonio retardantes de fuego, etc.

Mientras el celular, el monitor y el televisor están en su carcasa no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales.

Sin lugar a dudas la basura electrónica constituye la porción de los residuos sólidos urbanos que más creció en las últimas décadas.

Principalmente, por la constante innovación tecnológica, que posibilitó que tecnologías que al principio eran caras y orientadas a un público especial y reducido, sean hoy baratas y fácilmente utilizables en la vida cotidiana.

INDICE

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN        

HIPOTESIS        

MARCO CONCEPTUAL        

PLANETEAMIENTO DEL PROBLEMA        

MARCO REFERNCIAL        

OBJETO DE ESTUDIO        

SUJETO DE ESTUDIO        

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN        

INSTRUMENTOS APLICADOS        

ENCUESTA BASURA ELECTRONICA        

INDICADORES        

CONCLUSION        

BIBLIOGRAFIA        

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿QUE ES LA BASURA ELECTRONICA?

HIPOTESIS

Para dar respuesta a nuestra hipótesis, fue necesario hacer un estudio muy amplio, consultando, medios impresos y de electrónica, para conocer historias, noticias, documentales, opiniones y criticas, para llegar a las respuestas que nos faciliten entender y conocer lo que provoca la basura electrónica.

Con todo lo que hemos logrado analizar, estudiar y comparar; nos damos cuenta que el tema, es hoy en día un problema actual, real y de gran importancia.

Todos los artículos de electrónica que están inservibles o defectuosos, van a parar a la basura, pero a ellos, se les suman algunos que aun funcionan pero que fueron tirados a la basura por sus dueños por el simple hecho de cambiar de artículo; lo que nos hace ver y notar; la falta de conciencia que existe, en todos nosotros, en evitar contaminar nuestro planeta.

Hay una variedad de artículos que han parado en la basura por varios motivos, ejemplo.

  • Dejan de funcionar.
  • Por antigüedad.
  • Por mala calidad.
  • Por defectos de fábrica.
  •  o solo por cambiar el artículo por uno nuevo; lo que llamaremos para identificar este punto como “vanidad personal”.

En los basureros municipales podemos ver montañas de basura electrónica y en lo que hay en esas montañas, son tumultos de televisores, radios, teléfonos convencionales, celulares, calculadoras, aspiradoras, lavadoras, hornos de microondas, cafeteras, planchas, secadoras, juegos electrónicos, pilas, cables, monitores, pantallas, computadoras, laptops, entre muchos más.

Todos estos en general, se suman a la problemática de la contaminación ambiental que vive y agobia al planeta. 

MARCO CONCEPTUAL

La basura electrónica, son todos los instrumentos electrónicos que un tiempo fueron útiles en algún momento de las personas y que por dos razones básicas han ido a parar a la basura.

Una de las razones más naturales de que se deje de utilizar un aparato electrónico o electrónico, es cuando este deja de funcionar y ya no tiene ninguna reparación.

Otra razón es cuando las personas por diferentes razones, cambian su herramienta por la innovación de nuevos instrumentos y solo los cambian por el antiguo, lo cual no precisamente es porque deje de funcionar, simplemente porque el usuario lo ha dejado de utilizar y prefirió tirarlo a la basura.

Uno de los problemas que radica en nuestra localidad como es el caso de la ciudad y puerto de Veracruz, no se cuenta con una estadística exacta de donde se centraliza esta basura por lo cual no hay un control de ello, de hecho pocas son las ciudades de la república mexicana, que hacen esa función.

Sin embargo toda la basura electrónica, se revuelve con la basura de toda la ciudad, lo cual trae esto consecuencias graves para el medio ambiente creando daños de contaminación.

Los sitios donde se puede determinar un número de basura electrónica dentro de nuestra ciudad, son en los talleres de reparación de televisores, radios, computadoras, teléfonos, etc.  Ahí es donde se ha logrado hacer una investigación de encuesta para determinar un estimado de aparatos electrónicos y electrónicos que forman parte de esta basura electrónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (671.2 Kb)   docx (282.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com