ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La biología en la sociedad - Ensayo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

Bueno, en este ensayo hablaré sobre la importancia de la biología en la sociedad.
Pero para poder explicar la importancia de la biología en la sociedad necesitamos saber el significado de la palabra “biología”.
La palabra “biología” proviene del griego
«βίος» bíos, (vida), y «-λογία» -logía, (tratado, estudio, ciencia). Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de los seres vivos y, más específicamente, su origen, evolución y propiedades: Nutrición, reproducción, etc.

Teniendo en cuenta la definición ya antes dicha, puedo decir que la biología es importante para la sociedad porque gracias a ella es que ahora entendemos cómo funciona el cuerpo humano, los animales, plantas, microrganismos, etc.
Gracias a la biología los avances tecnológicos han incrementado ayudándonos al desarrollo de nuevas vacunas para enfermedades/virus que no tenían cura o que han evolucionado, como lo fue en su momento “La influenza A (H1N1)” (gripe porcina), que, a pesar de que no se tenía una vacuna y fue una pandemia alrededor de todo el mundo obligando a los ciudadanos a resguardarse en sus casas para no contagiarse de ella; se pudo descubrir una vacuna para combatir a este virus infeccioso.
No sólo nos ha beneficiado en vacunas, igual hemos podido entender cómo funciona el cuerpo humano y así lograr realizar trasplantes de órganos con una mayor facilidad, porque como lo sabemos, en la antigüedad era más probable que una persona que se enfermase de los riñones, hígado, corazón y le fuese totalmente inservible muriese sin tener una oportunidad de vida; Pero con los avances científicos, los trasplantes de órganos se han logrado con mayor eficacia, y también se está viendo la posibilidad de utilizar células madre para la recuperación de tejido y órganos a base de las mismas para que el cuerpo no los rechace, porque, inclusive con los grandes avances que hemos tenido, un trasplante no tiene un 100% de probabilidades que sea efectivo.
También podemos decir que la biología nos ha ayudado a la innovación de pesticidas, y a la investigación de productos transgénicos para mejorar la producción, rendimiento, velocidad, y que puedan soportar climas extremos (como lo son las heladas), logrando así, dar abasto a los habitantes del planeta Tierra.
La biología no sólo abarca a las investigaciones con respecto a la salud del ser humano, sino también abarca lo que son las investigaciones para prevenir y cuidar al medio ambiente que compartimos con los diferentes seres vivos que habitan en los diferentes ecosistemas que hay en este planeta. Un ejemplo de ello sería el tratado de las aguas residuales, porque se utilizan microrganismos (bacterias) que se alimentan de los residuos orgánicos que se hallan en el agua contaminada, obviamente, el tratado de aguas residuales no sólo depende de las bacterias, sino de máquinas que separan los productos inorgánicos del agua, dejando la tarea de deshacerse de los productos orgánicos a las bacterias.
Todos estos grandes avances que hemos obtenido gracias a la biología son sin precedentes de suma importancia para la sociedad humana, pero, de forma inconsciente nos ha ayudado a la evolución de la especie humana. ¿Por qué? Porque, según algunos escritores e investigadores (Ej. Desmond John Morris), a los hombres les gustan las mujeres de caderas anchas y busto exuberante, porque esto significa que ellas pueden procrear a un bebé sano; las mujeres prefieren a los hombres de espalda ancha y mandíbula grande porque significa que este hombre les puede brindar protección y alimento.
Desgraciadamente como nos puede ayudar a entender al ser humano, la clasificación de plantas, animales, enfermedades, etc., nos ha perjudicado porque ha propiciado la investigación de nuevos virus los cuales propiciaron algo que hoy conocemos como “guerra-biológica”, en la cual consiste en aterrar/atacar a una comunidad con armas de tipo biológicas  que contienen virus (como el ántrax) logrando así la muerte de muchos seres humanos, animales, plantas, con el fin de obtener riquezas, poder o simplemente la venganza de una persona o nación contra otra nación.
Aunque, hay personas que se interesan mucho en estos problemas que hoy día vivimos y tratan de regular todas las investigaciones utilizando el aspecto ético y moral; logrando así controlar el desmesurado uso de productos transgénicos, investigación del uso de las células madre, la creación de armas biológicas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com