ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La bulimia nerviosa afecta a más del 90% de las mujeres, esta enfermedad no es nueva, con base a este dato nos preguntamos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]


  Descripción del problema

6 de cada 100 mujeres  padecen la bulimia nerviosa, esto es comprobado a la descripción clínica de Agras, 1993; Fairburn, Marcus & Wilson, 1993         con la dirección de dichos doctores se pudieron llegar a la conclusión de que  este trastorno alimenticio se da por la imagen física (corporal) con ello también vienen métodos de  perdida de peso. Con esto viene asociada la psicopatología que se asocia con la bulimia nerviosa.

Se llego a la conclusión de que la bulimia nerviosa lleva cambios como lo son la ansiedad, depresión, abuso de sustancias para bajar rápidamente de peso los efectos secundarios que llevan este tipo de medicamentos son cuadros psicológicos como el cambio de personalidad mas conocida como bipolaridad, diferentes modelos teóricos han enfatizado en la importancia de factores tanto biológicos como psicológicos.

Este problema también llamado (T C A) esto se caracteriza por una  alteración en la alimentación, esto se asocia por una serie de conflictos psicológicos una baja de autoestima y una escasa empatía con una obsesión para adelgazar.

[pic 5] http://blogsbulimianerviosa.blogspot.com.co/

Pregunta problematizadora

La bulimia nerviosa afecta a más del 90% de las mujeres, esta enfermedad no es nueva, con base a este dato nos preguntamos

¿Cómo afecta la bulimia nerviosa en las relaciones en el ámbito social?

Objetivo general

El punto en le cual me quiero enfocar es en crear una plataforma virtual  para que con ellas se pueda crear una solución a largo plazo, en dicha plataforma se realizaran video conferencias con médicos especializados en el tema para que dichas médicos tengan una charla con los jóvenes afectados y los que están al borde de esta enfermedad para que ellos tengan mas ganas de darle el pie a esa situación por la cual están pasando.

Objetivos específicos

  • Establecer una comunicación con los jóvenes que están atravesando por este problema.
  • Relacionar este problema y poder comprobarlos con una población de 20 jóvenes que atraviesen este trastorno.
  • Advertir a los jóvenes de 14 a18 años las causas la bulimia nerviosa y que efectos tienes en su sistema digestivo.

Justificación

El proyecto se realizar en el año 2016 en los meses de julio a octubre. Este proyecto se hace con el fin de determinar el daño físico y psicológico de los jóvenes con bulimia nerviosa, se harán una serie de encuestas a diferentes niñas en los rangos de edad de 14 a 18 años en humedal Santa María del Lago (a una cuadra estación Minuto de Dios calle 80), porque me parece que es un tema muy importante a nivel social para determinar tanto daño físico y psicológico producido por la bulimia.

[pic 6]

Marco teórico

La bulimia nerviosa es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un periodo corto de tiempo. Esto se une a una preocupación excesiva por el control del peso corporal, lo cual le puede llevar a utilizar métodos para controlar el aumento de peso.

La persona que padece bulimia se ve gorda, tiene una idea distorsionada de su propio cuerpo, aunque presenta un peso normal y presenta sentimientos permanentes de insatisfacción corporal, miedo a engordar, no es capaz de controlar sus impulsos con la comida y no puede resistir el deseo de realizar un atracón.

Se contemplan dos abordajes terapéuticos: el farmacológico y el psicoterapéutico. 

La terapia cognitivo-conductual ha dado muy buenos resultados. Es muy importante que los padres acudan al médico porque los pacientes muchas veces niegan los síntomas y tratan de ocultar la gravedad del problema.

  • http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/bulimia-nerviosa

Como se diagnostica:

El diagnóstico es clínico. Deben descartarse en la bulimia causas médicas de pérdida de control con la comida y de vómitos.

  • Entrevista diagnóstica.
  • Descarte de enfermedad orgánica mediante: resonancia magnética, analíticas generales y específicas y valoración por otros especialistas (endocrinólogos).
  • Pruebas de psicodiagnóstico.
  • Realización del diagnóstico siguiendo los criterios de la CIE-10 y de la DSM-IV-TR.
  • http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/bulimia-nerviosa

Cuales son las causas:

La causa de esta enfermedad es multifactorial y la sintomatología clínica representa el final de la interacción de tres tipos de factores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (473.7 Kb)   docx (357.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com