ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulimia nerviosa


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  4.140 Palabras (17 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

‘’bulimia’’

Lic. Madelina Fernández Rivera.

 

Materia: Seminario de investigación.

Alumna: Edna Guadalupe Mendoza Loera

LIMA ‘’7’’

DESARROLLO

Me intereso el tema de la bulimia debido a mi interés por las patologías que afectan a los adolescentes de hoy día. Otra causa que me ha hecho escoger este tema, es que en las últimas décadas estamos inmersos en la cultura de la extrema delgadez, que hace referencia a la imagen corporal perfecta, la cual nos ‘’permite triunfar social y profesionalmente’’.

Un mundo muy afectado es también el de la moda y en este caso los culpables son las compañías, que no se preocupan de la salud de las modelos, les importa más la talla que la vida de estas personas. Por otra parte, no nos podemos olvidar de que los medios de comunicación son los causantes de este tipo de enfermedades. En muchos de los anuncios televisivos nos encontramos como las bebidas y alimentos azucarados son los sustitutivos de las comidas habituales, este tipo de publicidad engañosa es la que ejerce influencia entre los jóvenes.

Por lo tanto, debemos inculcarnos que cada persona tiene sus propias cualidades que deben ser aceptadas por uno mismo y los demás.

Las emociones acompañan el uso inadecuado de la comida, estas suelen ser la tristeza, ansiedad, el aburrimiento, y la sociedad indudablemente, una persona que los demás consideran atractiva tiende a desarrollar seguridad en sí misma y a sentirse cómoda en el trato social, mientras que otra menos atractiva, pueden faltarle algo de ese mismo apoyo y aceptación.

‘’BULIMIA’’

1.- Encontré interesante investigar sobre este tema porque sabemos que los medios de comunicación y más que nada en redes sociales orillan a las mujeres a tener una imagen distorsionada de ellas mismas sería interesante saber si influyen de manera vital en la enfermedad o solo es uno de los pretextos para iniciar la enfermedad y no una causa.

2.- Deseo saber sus causas, su desarrollo, y su atención en el tratamiento de esta enfermedad y más que nada saber porque esta enfermedad se presenta principalmente en las adolescentes.

3.- Puedo lograrlo investigando en páginas y libros confiables.

4.- Saber qué tipos de tratamientos hay para la enfermedad, y qué importancia tiene la familia para la recuperación del enfermo.

5.- Si pudiera vender mi investigación seria a Hospitales públicos debido a que mucha gente no cuenta con recursos necesarios para un hospital

Privado y así sería de mucha ayuda para las adolescentes que sufren de esto.

6.- Comunicable porque es información precisa.

7.- Llevare el tipo de investigación de campo debido a que se aplica extrayendo datos e información directamente de la realidad a través del uso de técnicas de recolección con el fin de dar respuesta a alguna situación.

8.- Revistas científicas, Documentos oficiales de instituciones públicas, informes de investigación.

9.- Libros, Investigaciones en artículos.

10.- El material que pienso utilizar para mi investigación son fuentes confiables en internet, libros, y leer sobre algunas tesis sobre mi tema a presentar.


‘’BULIMIA’’

La bulimia nerviosa es un trastorno alimentario caracterizado por atracones y en métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso. Seguido de un intento de librarse de los alimentos consumidos estos métodos pueden ser, vómitos auto provocados, abuso de laxantes y diuréticos periodos de ayuno o consumo de fármacos, todo esto a causa de una extrema preocupación por el peso corporal el termino bulimia proviene del griego y significaría algo como hambre voraz, la diferencia más resaltante entre la anorexia y la bulimia son los atracones, la bulimia va acompañada por episodios de ayuno durante periodos de tiempo prolongado que luego evolucionan en atracones, los hábitos bulímicos se producen mientras la persona está tratando de tener un nivel de peso auto impuesto esto puede conducir a la perdida de potasio y el deterioro de la salud con síntomas depresivos que a menudo son graves y conducen a un alto riesgo de suicidio, la bulimia nerviosa es considerada menos mortal que la anorexia sin embargo los casos de bulimia son mayores, la mayoría de las personas con bulimia nerviosa son de peso normal muchas personas con bulimia nerviosa tienen uno o más trastornos psiquiátricos adicionales como la depresión, ansiedad y comportamientos compulsivos esta enfermedad está relacionada con los mensajes de los medios de comunicación de una figura ideal enfatizan una figura delgada más que un estilo de vida sano e ideal esto hace que las personas en su mayoría adolescentes busquen tener un cuerpo delgado a costa de su salud física y mental.

Hoy en día el internet juega un papel importantísimo en los jóvenes en el desarrollo enseñanza-aprendizaje es muy importante saber utilizar correctamente las redes sociales debido a que internet cuenta con información infinita tanto buena como mala y está en cada persona poder sacar el mejor provecho de ellas, sin embargo no se ha confirmado la relación significativa entre el uso del internet y el desarrollo de esta enfermedad.  

En los años recientes se ha reportado importantes incrementos la bulimia y anorexia son los TCA más frecuentes, en México aún los datos no son concluyentes ni cuentan con un registro en el cual podamos confiar a nivel nacional, se estima que al menos entre el 0.9 % y 2.8% de la población del distrito federal padece algún tipo de TCA.

 

Este trastorno alimenticio resulta multifactorial se puede decir que entre los factores de mayor importancia detrás de esto se encuentran: experiencias de abuso sexual, físico o psicológico, algunos rasgos de personalidad obsesivo-compulsivo la presión de los medios respecto a estereotipos por mencionar algunos, la posible influencia de los medios de comunicación y redes sociales en el desarrollo de la bulimia nerviosa nos causa mucho interés y queremos respuestas sin embargo la posibilidad de estas pareciera estar muy lejos de nuestra vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (145 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com