ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diabetes no es una enfermedad nueva


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  6.506 Palabras (27 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 27

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1 Vida Saludable.

Se entiende por vida saludable a aquella forma de vida en la cual la persona mantiene un armónico equilibrio en su dieta alimentaria, actividad física, intelectual, recreación (sobre todo al aire libre) descanso e higiene .

El equilibrio es un concepto fundamental. Este debe tenerse tanto en la actividad física como en los hábitos alimenticios. Sin embargo, estas pautas deben inculcarse desde la más temprana infancia para que logren convertirse en hábitos diarios.

Una alimentación sana se obtiene con una dieta equilibrada – dieta es el conjunto de alimentos consumidos en un día y no el régimen para bajar de peso, estos alimentos deben ser de todos los grupos, en las proporciones adecuadas y en las cantidades necesarias -.

Se debe evitar todo lo industrializado y procesado ya que tienen sales, grasas y conservantes, y reducir las grasas evitando alimentos como: embutidos, ciertos cortes de carne, quesos, frituras y postres.

Los expertos en nutrición recomiendan, siempre, hacer entre cuatro o cinco comidas al día: el desayuno, el tentempié, la comida, la merienda y la cena. Algunas investigaciones han demostrado que si la cantidad de alimentos que conforman una dieta se consume en una sola ingesta se gana peso por lo que la absorción de nutrientes no es tan efectiva. Así, los mismos estudios han demostrado que distribuir las necesidades alimentarias en varias comidas al día ayuda a controlar el peso corporal

No llevar a cabo una vida saludable puede provocar el padecimiento de un síndrome metabólico, que es un conjunto de problemas que eleva el riesgo de enfermedades del corazón y derrames cerebrales. El conjunto de condiciones que se combinan para crear el síndrome metabólico incluyen obesidad, resistencia a la insulina con azúcar elevada en la sangre, presión arterial alta, niveles altos de triglicéridos y niveles bajos colesterol de alta densidad (HDL). Estos problemas ocurren frecuentemente al mismo tiempo y están relacionados a una dieta mal equilibrada y una vida sedentaria. Por ejemplo: cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares crónicas y la diabetes.

2.2 Diabetes Mellitus.

La Diabetes no es una enfermedad nueva. De acuerdo a los historiadores, la primera evidencia de esta enfermedad se registró en un papiro egipcio que data aproximadamente del año 1550 antes de Cristo. Se describe a la Diabetes como una "enfermedad rara" donde el síntoma más notable es la excesiva orina o micción. *(Estos hallazgos fueron parte de la exhibición de Diabetes y Endocrinología auspiciada por el Royal College of Physicians en Edinburgo,Escocia.)

Cercano al siglo V antes de Cristo, un médico indio notó la dulzura en la orina de quienes padecían esta rara enfermedad.

Durante el siglo II después de Cristo, el médico griego Areteo la nombró Diabetes, que en griego significa sifón, para describir la elevada cantidad de orina que pasa a través de los riñones. En el año 1684, el médico inglés Thomas Willis nombró la enfermedad Mellitus, que en latín significa miel, para diferenciar la diabetes de las otras enfermedades en las que también se sufre una descarga excesiva de orina.

Actualmente la cantidad de personas con Diabetes, y el coste de la enfermedad, hacen que ésta sea un grave problema de salud pública. La Diabetes probablemente ha estado creciendo más que cualquier otra enfermedad no transmisible. Además, la esperanza de vida de las personas con Diabetes se encuentra cerca de la esperanza de vida media, por lo que el costo de la atención para las personas que viven con esta enfermedad, desde hace décadas es muy alto.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien fabrica de una calidad inferior. La insulina, una hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de glicemia. Permite que la glucosa, principal fuente de energía para el metabolismo celular, la cual se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación y se almacena principalmente en el hígado; sea transportada al interior de las células, de modo que éstas produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. Cuando este mecanismo falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre a lo que se llama hiperglicemia, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

“La diabetes es una enfermedad metabólica crónica e incurable, hereditaria, que ataca de preferencia a individuos mayores de 40 años, en general obesos, frecuentemente de diagnóstico fácil, que da complicaciones invalidantes y que tiene un tratamiento conocido".*(http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_quimicas_y_farmaceuticas/armijor/cap12/8cap12.html)

Expertos consideran que existe una “pandemia de la Diabetes”. (Pandemia significa todo el mundo). La Diabetes puede afectar a cualquier persona en cualquier lugar del mundo, y es por eso que es posible llamarla pandemia. Además la velocidad con la que esta enfermedad se está propagando, es incomparable con cualquier otra condición no transmisible. Desde principio del siglo 20 hasta la década de 1980, se produjo un aumento lento, lineal de la Diabetes en el mundo. Pero desde 1980 hasta hoy, ha habido un aumento mucho más pronunciado.

La Diabetes es peor en los países emergentes, debido a que los cambios de estilo de vida son aún más rápidos y frecuentes que en los países desarrollados. Se estima que dentro de una o dos generaciones, estas poblaciones han cambiado a una simple alimentación a base de tres comidas al día, y no necesariamente de comida de buena calidad. Esto en conjunto con el sedentarismo masivo de las ciudades, se ha traducido en el incremento de la obesidad, siendo esta una condición previa de la Diabetes Mellitus tipo II.

La Diabetes se ha convertido en los últimos años en un problema global alarmante. Según la Fundación Internacional de la Diabetes, el número de personas diagnosticadas ha aumentado en los últimos 20 años de 30 a más de 246 millones, lo que equivale aproximadamente al 7,3 % de la población mundial, y la mayoría de los casos que se presentan provienen de países en vías de desarrollo. http://www.vivircondiabetes.com/que-es-la-diabetes/hechos-y-cifras.html

Entre el 2007 y 2025, el incremento de la Diabetes en Latinoamérica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com