ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La característica de la moderna gestión


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE.

3

4

5

8

9

INTRODUCCIÓN.

HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACIÓN MODERNA

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA:

INTRODUCCIÓN.

La administración moderna, es la administración de organizaciones en épocas de rápida transformación. La mayoría de las organizaciones recientemente ha revalorizado sus estrategias y se ha reestructurado para competir de manera más efectiva.

Podríamos decir, que el mundo de hoy en día y del futuro no se parece en anda al que hace apenas dos o tres décadas. Si observamos la economía, ha tenido muchos cambios, entre estos incluye: la globalización, hace 20 o 30 años las fronteras entre naciones servían para aislar la compañía de las presiones de la competencia. En la actualidad, las fronteras tienen poco sentido en cuanto a la definición de los límites de operación de las empresas. Un ejemplo claro es los call center de las empresas de comida rápida, contratan a personal de América del sur, para recepcionar todos sus pedidos, gracias que los costos de mano de obra son menores en países de América del sur. Otro claro ejemplo es la empresa Ford, de automóviles, tiene sus oficinas centrales en Estados Unidos, pero sus automóviles son armados en México. La empresa PHILLIPS, reubico todas sus fábricas en la India, por lo mismo, costos de mano de obra más bajo.

La globalización nos significa solamente de hacer negocios a través de las fronteras entre las naciones. Significa también una mayor competencia para casi todas las naciones. Estos significan que la globalización ha sido impulsada por dos grandes fuerzas la búsqueda de mayores y los esfuerzos por reducir costos.

En la administración moderna para que toda organización funcione bien debe estar como cabeza un gerente, la persona idónea para el puesto adecuado, está obligado a mantenerse en movimiento que maneje sin titubeos, con mano firme, aun grupo humano organizado haciendo funcionar un conjunto de medios materiales intelectuales; para desarrollar una determinada actividad, proporcionando bienes y servicios así lograr una función social como un ejecutivo moderno.

Es por ello importante mencionar que el ejecutivo moderno debe mantener un equilibrio intacto, entre los diversos elementos de la empresa tanto interno como externos con el fin de que siempre este en concordancia con las exigencias de un progreso económico, técnico y social; equilibrio que solo alcanzara y mantendrá quien este debidamente preparado y capacitado. Con lo mencionado podemos analizar que ser administrador no es fácil, debido a que ser administrador solo por práctica, no garantiza una preparación adecuada para que una persona se haga cargo de actividades directivas en alto niveles

Historia de la administración

Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración; algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.

Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de laRevolución Industrial.

Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos, como Adam Smith yJohn Stuart Mill, proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney,James Watt y Matthew Boulton desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica yplaneamiento del trabajo.

Para fines del siglo XIX, Léon Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.

Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología, la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.

Administración Moderna

Para empezar hablar acerca de la administración moderna primero tenemos que definir que es administración:

La palabra administración proviene del latín ad ‘hacia’, ‘dirección’, ‘tendencia’, y ministre ‘subordinación’, ‘obediencia’, ‘al servicio de’; y significa ‘aquel que realiza una función bajo el mando de otro’; es decir, ‘aquel que presta un servicio a otro’, ‘estar al servicio de otro’ —de la sociedad, haciéndola más productiva, para el cumplimiento de sus objetivos.

Considerando la definición anterior, puede decirse entonces que:

• Planificar: Es el proceso que comienza con la visión que tiene la persona que dirige a una organización; la misión de la organización; fijar objetivos, las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com