ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La característica de los tres niveles de idioma


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 3

Explicación del tema

1.1 Proceso de adaptación

En el lenguaje existen niveles y nosotros mismos somos quienes les damos significado al hacer uso de las palabras, ya sea por el contexto en el que nos encontramos o por las personas con las que estamos.

Fonseca (2011) declara que existen tres niveles del lenguaje que son: culto, estándar y popular. En la siguiente tabla encontrarás una breve descripción de cada uno de ellos.

Nivel de lenguaje Culto

(académico, especializado, técnico) Estándar

(coloquial, organizacional, familiar) Popular

(común, vulgar, obsceno)

¿Cómo se presenta? Generalmente escrito Escrito y hablado Generalmente hablado

¿En dónde se origina? Publicaciones técnicas, informes profesionales, informes técnicos, academias, escuelas, actos legales, conferencias de expertos, foros científicos, libros de texto. Medios masivos (radio, revistas, periódicos, televisión, publicidad, cine), pláticas en familia, conversaciones de trabajo, documentos, empresas. Compañeros, amigos, reuniones con gente del mismo sexo o familiares cercanos, grupos informales, conversaciones callejeras, pláticas entre amigos, habla de un barrio.

¿Cómo se construye o estructura? Muy organizado, con sintaxis y ortografía muy cuidosas, vocabulario amplio, expresiones precisas, con pies de página, referencias bibliográficas; términos cultos, secuencia ordenada de ideas, coherente y concordante con la unidad del tema. Construcción no siempre estructurada o rigurosa; sintaxis reconocible, pero no estandarizada, lenguaje que va de especializado a común; uso de modismos regionales; secuencia de ideas a veces imprecisa, pero coherente. Construcción libre, errores de dicción; variable según la región; léxico peculiar, vocabulario repetitivo, palabras inventadas; con significados de imágenes o metáforas alusivas a hechos, actos papeles o sentimientos.

¿En dónde se aprende? En escuelas, clases formales, manuales, lecciones, libros de autores clásicos, obras de literatura. En los primeros años, por imitación en el hogar, en la escuela, en radio, en televisión, con los compañeros de trabajo. Entre amigos, escuchando a amigos y compañeros, del lenguaje callejero, artistas y héroes.

(Fonseca, 2011)

Observamos en la tabla anterior que el lenguaje se aprende, Berlo (1980, citado en Fonseca, 2011) enfatiza que “los significados no radican en las palabras, sino en las personas, que les dan significado con base en la información y experiencias previas comunes”.

Por lo anterior, es importante que aprendas el uso que tiene cada nivel y la relevancia de aplicar cada uno de estos de la mejor manera, tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com