ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Las Tres Revoluciones


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

La Revolución Constitucionalista.

Una nueva Revolución

Con el asesinato de Francisco I. Madero, Victoriano Huerta y sus cómplices pretendieron descabezar la revolución contra la que habían dirigido el golpe militar del 9 de febrero de 1913, pero les salieron mal los cálculos. La reacción popular contra el cuartelazo y el magnicidio fue inmediata y abrumadora. La vileza del golpe encabezado por Huerta, su actuación traicionera, las ominosas amenazas de un gobierno encabezado por un hombre así, las ansias restauradoras y el inmoral júbilo de los conjurados, cerraron las heridas creadas por el maderismo en el poder y Madero muerto se convirtió en símbolo y bandera de la democracia y la legalidad.

Muchos de los rebeldes populares que habían sido maderistas se levantaron en armas contra Huerta, sin ponerse de acuerdo entre sí y casi todos los jefes agraristas que combatían a Madero rechazaron el golpe de estado y combatieron al nuevo gobierno. Esta rebelión, múltiple y potente, requería un liderazgo que le diera una visión política nacional. Asumió ese liderazgo el gobernador de Coahuila, don Venustiano Carranza.

Carranza, un hábil político local durante el porfiriato, que había sido reyista en 1909 y maderista desde 1910, logró que los poderes de Coahuila desconocieran a Huerta y se puso al frente de las fuerzas levantadas en su estado, llamando al resto del país a luchar por la restauración del orden legítimo y la legalidad constitucional.

La Revolución Democrática.

La rebelión maderista.

La convocatoria de Madero a levantarse en armas no tuvo una respuesta inmediata ni simultánea en todo el país; sin embargo, en los siguientes meses hubo levantamientos en distintas regiones y el ejército federal, se mostró incapaz de sofocarlos. Las guerrillas más fuertes estallaron en el estado de Chihuahua, donde destacaron los jefes rebeldes Pascual Orozco y Pancho Villa.

El 14 de febrero de 1911 Madero entró a territorio nacional y se puso al frente de las fuerzas rebeldes. Después de varias luchas, sus tropas se alistaban para la batalla de Ciudad Juárez. El 19 de abril sitiaron la ciudad.

Se pactó un armisticio. El gobierno ofreció la renuncia del vicepresidente Ramón Corral, pero no la de Porfirio Díaz. Las tropas rebeldes se desesperaban por la inactividad.

Tanto Orozco como Villa consideraban inútil la negociación y rompieron la tregua a pesar de la orden contraria. Madero acabó aceptando el hecho y el 8 de mayo ordenó la ofensiva general. Los rebeldes atacaron con tres columnas: la de Orozco, la de Villa y la de Garibaldi; en total mil 500 hombres entraron en acción y otro tanto quedaba en la retaguardia. El día 10 se rindió la guarnición del ejército federal. El 21 se firmaron los Acuerdos de Ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com