ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La caries dental es un proceso fisicoquímico de origen infeccioso que proviene de la desmineralización de del esmalte dental. Esta pérdida de minerales es consecuencia de la actividad metabólica de ciertas bacterias que colonizan la superficie dentari


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Informes  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

Caries presente en niños.

La caries dental es un proceso fisicoquímico de origen infeccioso que proviene de la desmineralización de del esmalte  dental. Esta pérdida de minerales es consecuencia de la actividad metabólica de ciertas bacterias que colonizan la superficie dentaria.

Las bacterias se encuentran normalmente en la boca y convierten todos los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes. Es más común en los molares posteriores, justo encima de la línea de la encía en todos los dientes y en los bordes de las obturaciones.

La caries es una enfermedad infecciosa transmisible, la más común que afecta a los dientes, en la que los ácidos producidos por las bacterias disuelven los dientes. (Casanueva, 2001 pag.245-248)

 Conducta alimentaria en los niños.

La conducta alimentaria de cada niño se deriva de sus propias características físicas, sociales y psicológicas.

En las etapas prescolar y escolar se forman los hábitos y actitudes que predominarán a lo largo de toda su vida.

En nuestra cultura, por lo general la madre o, en su ausencia, familiares, guarderías, etc. es la encargada del cuidado del niño. Es ella quien decide qué va a comer el pequeño cómo, cuándo y dónde lo hará. Hacia ella, entonces la persona  responsable del cuidado del niño, se debe dirigir o tener una orientación para su cuidado.

Los elementos que le permitan desempeñar de mejor manera la tarea que ya realiza. La opinión de los integrantes del equipo de salud suele tener una gran influencia sobre la madre; conviene aprovechar esta circunstancia para propiciar

 una relación alimentaria benéfica con su hijo y acuda a pedir orientación un poco más específica.

 Una buena nutrición depende de una relación alimentaria positiva. Muchos de los problemas alimentarios tienen su origen en etapas tempranas de la vida y se pueden prevenir. Por lo general, a una relación deficiente entre el niño y la persona que se encarga de su alimentación.  (Desarrollo de la conducta alimentaria en la infancia y sus alteraciones. Revista  chilena de nutrición.202; 29:(517,519))

Descripción de los principales problemas de nutrición.

La desnutrición es la consecuencia más directa del hambre, que provoca efectos negativos en la salud de la población.

En México, la desnutrición en niños mayores de 5 años de edad durante varias décadas ha sido considerada uno de los principales problemas de salud pública asociada a una alta prevalencia de morbilidad y mortalidad. Uno de los mayores problemas aún vigente en México, en la población mayor de 5 años es la talla baja, la cual indica que el individuo que la padece ha pasado por periodos prolongados de deficiencias nutricias que le impiden crecer y desarrollarse normalmente. A pesar de que en los últimos 20 años en México se ha observado una disminución en la prevalencia de talla baja, esta continúa siendo un problema grave de salud pública en niños mayores de 5 años. Otro problema de malnutrición asociado a la deficiencia es la anemia. Como consecuencia, las implicaciones de estas carencias resultan en daños físicos y cognitivos irreversibles, mismos que pueden perjudicar el estado de salud y nutrición de los niños y en el futuro tener consecuencias sociales y económicas. (Pedro Frontera 232-237)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com