ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La celula


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo, es el elemento más pequeño considerado vivió (pues lo componen organelos que cumplen sus funciones para vivir). Hay dos tipos procariota (no cuenta con membrana nuclear) y eucariota (cuenta con membrana nuclear) la cual puede ser vegetal o animal.

La célula animal la componen los siguientes organelos:

  1. Membrana celular: es la piel protectora de la célula compuesta por fosfolípidos, proteínas y macronutrientes; ella controla lo que entra (carbohidratos, proteínas y lípidos) y sale (producción y desechos como la respiración) de célula.
  2. Citoplasma: medio en el que se sostienen los organelos compuesta en su mayoría de agua y minerales; almacena nutrientes, da forma a la célula, junta a los organelos y los comunica entre sí.
  3.  Núcleo: es el cerebro de la célula al centro de la misma, contiene al nucléolo, almacena el ADN (cromosomas) y sintetiza las proteínas.
  4. Mitocondria: se encarga de la respiración celular, da energía a la célula mediante el ciclo de creps transformando los nutrientes en ATP (adenosín trifosfato).
  5. Retículo endoplasmático liso: sintetiza los lípidos (energía acumulada); Retículo endoplasmático rugoso: mantiene cantidades de  proteínas (reparan tejido).
  6. Ribosomas: se pega al RER para sintetizar las proteínas mantenidas por él.
  7. Aparato de Golgi: modifica y empaqueta proteínas, usa las que necesita y empaqueta las que sobran para su distribución.
  8. Lisosomas: elimina y recoge desechos producidos por los organelos.
  9. Vacuola: almacena agua y proteínas.
  10. Centriolos: intervine en la división celular.

La celular de divide por mitosis o meiosis.

MITOSIS: división celular asexual, en la células somáticas (encargada del crecimiento de tejidos y órganos).  Ocurre cuando una célula madre se divide en dos células hijas exactamente iguales, con 23 pares de cromosomas (46 cromatinas).

La mitosis tiene 3 funciones: generar (sustituye células viejas por nuevas), crecimiento (generar tejido nuevo, no existente), regenerar (repara tejido dañado). Consta de las siguientes etapas:

  1. Interfase: GI (duplica su tamaño y aumenta su número de organelos); S (Se replica el ADN); G2(se prepara para la división celular tomando su lugar correspondiente todos los organelos y se condensan los cromosomas).
  2. Profase: las hebras de ADN se condensan (forman cromosomas diploides), desaparecen envolvente nuclear y se forma el uso mitótico (los centríolos se ubican en polos de la célula, los cromosomas se forman en el plano ecuatorial, de los centiolos expanden sus microtubulos hasta unirse al centomero del cromosoma).
  3. Metafase: movimiento activo de los cromosomas al ecuador, los husos mitóticos se anclan al cinetocoro, permitiendo que los cromosomas tengan un posicionamiento fijo.
  4. Anafase: los cromosomas se separan por el centrómeros en forma de cromátidas y  el material genético se duplica y se acerca a los polos.
  5. Telofase: Las fibras del uso desaparecen, se forma una membrana nuclear alrededor de cada grupo de cromosomas y los cromosomas empiezan a desenrollarse.
  6. Citocinesis: el citoplasma se divide para dar lugar a dos células hijas completamente independientes.        

MEIOSIS: división celular sexual, presenta dos divisiones sucesivas  (produciendo cuatro células): 1era división.- una célula madre diploide se divide en dos células hijas diploides (46 cromatinas); 2da división.- las dos células diploides hijas de la primeras dividen en dos células haploides (23 cromatinas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com