ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia y la administración de empresas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  Tutoriales  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 4.- LA CIENCIA Y LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Como ciencia, la administración posee un conjunto de conocimientos organizados sistemáticamente que se basan en la acumulación de conocimiento de larga data y que tiene sus propios principios. Cuenta con un objeto de estudio que es la organización, tiene varios métodos y cuenta con teorías de aplicación general cuyas conclusiones son confiables y susceptibles de adquirir carácter unitario.

Como técnica, la administración se constituye en un conjunto de procedimientos validados por el conocimiento y por la experiencia, y de aplicación general o particular. Estos procedimientos y recursos que se moldean sobre la base de la profesión de administrador, requieren de un ejercicio constante para adquirir mayor pericia y habilidad al utilizarlos en la solución de problemas prácticos.

Como arte, la administración se caracteriza por contar con virtud, disposición y personalidad para construir un escenario favorable en una organización de seres humanos con atributos variados y complejos. La administración rescata la necesidad de usar la creatividad en la solución de problemas que impiden el avance de las estrategias y objetivos propuestos. El carácter de arte también la encontramos presente al seleccionar soluciones simples, armónicas e integradoras.

Actualmente podemos decir que la administración es una ciencia porque cuenta con principios que le son característicos, aplicables en cualquier organismo social. Claro está que como disciplina perteneciente a las ciencias sociales tiene que vincularse y apoyarse estrechamente de otros; por lo tanto, el carácter de ciencia, técnica y arte no es excluyente en la administración sino que, por el contrario, deviene en complementario.

Conforme la ciencia avanza, también lo hace el arte y la técnica de administrar.

La ciencia administrativa no sólo se alimenta de sí misma; su carácter universal permite recoger experiencias que se unifican en el cuerpo general de conocimientos pero a la vez es flexible en el sentido que procura dar soluciones prácticas a casos particulares. La administración también hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Adicionalmente está relacionada con matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, mercadeo, sociología, psicología, filosofía, antropología, etc.

El éxito de un administrador, en la vida profesional, no está eternamente correlacionado con aquello que le fue enseñado, con brillantes académica o con su interés personal en practicar lo que le fue enseñado en las escuelas. Estos aspectos son importantes, sin embargo, está condicionado a características de personalidad o al modo personal de actuar de cada uno.

El conocimiento tecnológico de la administración es importante, básico e indispensable, pero depende sobre todo, de la personalidad y del modo de actuar del administrador. Existen por lo menos tres aspectos fundamentales, necesarios para que el administrador pueda emprender eficazmente el cambio, hacia el interior de las organizaciones, los valores humanos, valores éticos y las habilidades conceptuales.

Los valores humanos, son las reglas y principios que definen, una conducta correcta o incorrecta, en la toma de decisiones respecto y protección de los derechos fundamentales de las personas. Los valores éticos, tienen como principio el respeto, la protección de libertades y privilegios del individuo, incluyendo los derechos a su primacía, libertad de conciencia, libertad de expresión y ser sometido a un juicio justo.

Las habilidades conceptuales, consisten en la habilidad para comprender la complejidad de la organización global y en el ajuste del comportamiento de las personas dentro de la organización. Esta habilidad permite, que las personas se comporten, de acuerdo con los objetivos de la organización total y no apenas de acuerdo con los objetivos y necesidades de su grupo inmediato. El administrador que posee estos tres aspectos fundamentales, tendrá los elementos para ser emprendedor del cambio hoy, en el futuro y ante cualquier turbulencia de cambios, provocados por factores internos o externos de la organización.

Personas: es la fase en que administrar es, sobre todo, tratar con personas; este enfoque de la teoría administrativa intenta destacar las personas dentro de las empresas y es en segundo plano la estructura y las tareas. Este enfoque se denomina humanista y se puede dividir en dos escuelas o teorías: la escuela de las relaciones humanas y la teoría del comportamiento en las organizaciones.

Tecnología: Es la fase en que el administrar significa emplear la tecnología para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com