ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La composta es uno de los abonos orgánicos que se elabora con algunos de los materiales en descomposición y también por la degradación de microorganismos en materiales de desecho


Enviado por   •  23 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  3.854 Palabras (16 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2][pic 3]


INTRODUCCION

La composta es uno de los abonos orgánicos que se elabora con algunos de los materiales en descomposición y también por la degradación de microorganismos en materiales de desecho. Estos microorganismos están naturalmente en la tierra y degradan materiales que se han empezado a descomponer (SAGARPA,2010).  

Los residuos de algunos compuestos orgánicos como animales muertos, plantas secas y residuos alimentarios de origen domestico también pueden utilizarse para la elaboración de la composta. Al igual que otros residuos como podrían ser agrícolas como desechos de animales como los estiércoles (Alejandra Nieto-Garibay, et al, 2010).

Los residuos de origen vegetal también pueden ser usados como ingrediente en una composta, por ejemplo, el uso de plantas cortadas de un jardín, que pueden representar problemas ambientales como incendios o mal manejo de ellas al momento de desecharlos, son un modo de darle un mejor tratamiento y mejor aprovechamiento en una composta que ayudara a mas plantas a crecer con los nutrientes necesarios.

Los beneficios que una composta puede traer tanto para unas plantas o un área verde, así como para ayudar a reducir basura que puede ser reciclada y dar un mayor aprovechamiento y trayendo beneficios positivos para nosotras las personas hasta para un agricultor que su trabajo depende de una buena cosecha pueden ser muy grandes.

Una composta puede llegar a representar una gran fuente de nutrientes los cuales la planta obtendrá y la beneficiaran del material orgánico que se ha degradado en el suelo, por lo cual el suelo será productivo y tendrá gran capacidad productiva, y será un suelo fértil (Arturo Hernández, 2003).

Esta actividad permite el reciclaje de residuos orgánicos para utilizarlo como abono orgánico, y se puede aplicar a diferentes niveles ya sea rural, urbano o incluso industriales, que podrían ayudar con el problema de acumulación y mal manejo de la basura orgánica. Este es un proceso el cual surge a partir de procesos bioquímicos que sufren los compuestos de la basura orgánica al descomponerse y finalmente reincorporarse al suelo en un ciclo natural por el cual se van a aprovechar todos sus beneficios. (Arturo Hernández, 2003).

Gran parte del mal manejo de la basura de origen domestico está relacionado con problemas ambientales y sanitarios, que incluyen enfermedades y contaminación ambiental, y los residuos son una gran parte de origen orgánico, que se puede utilizar en esta actividad. Se puede hacer más eficiente el manejo de esta basura a nivel municipio, ya no desechándolo y si no más bien aplicándolo en un abono o dirigiéndolo a una composta que luego traerá mejor rendimiento para un suelo posiblemente infértil.

El conocimiento acerca de temas relacionados con un mejoramiento del suelo puede traer mucha ganancia para el medio ambiente, el cual necesita que le devolvamos los muchos nutrientes que ha perdido para un correcto funcionamiento y una mejor producción si este es a nivel agrícola y puede agraciar el crecimiento de plantas que pueden estar para consumo humano o animal y que son sumamente importantes para cada uno de los seres vivos desde bacterias que es su hábitat natural hasta nosotros que podemos alimentarnos de ellas.

JUSTIFICACIÓN.

Es importante conocer las propiedades que podemos obtener de las compostas. Tantos beneficios y propiedades que estas otorgan a las plantas, y que al mismo tiempo se puede ayudar al medio ambiente a  tener una bioremediacion.

Es bueno hacer un correcto manejo de estas y con este estudio poder observar las características del suelo y que le otorgan de nutrientes para que este sea fértil. Tanto con lombrices o con simplemente materia orgánica que iría directo a la basura. Y por esto estos materiales condicionaran las propiedades que esta pueda tener con el pasar de los días.

Y que muchas de las personas lo podemos utilizar como fertilizante o ayudar en una contaminación del suelo o del agua.

OBJETIVOS GENERAL.

•        Realización de una composta normal y una lombricomposta.

•        Aislar los microorganismos a partir de cada una de estas compostas.

•        Contribuir con la conservación de los recursos naturales.

OBJETIVOS PARTICULARES.

•        Identificar microorganismos que asimilación grupos fosfatos.

•        Identificar microorganismos capaces de fijar nitrógeno atmosférico.

•        Hacer un análisis comparativo entre ambas compostas.

HIPOTESIS.

Existen diferencias entre los tratamientos, por lo cual los compuestos adicionados con vegetales y gusanos mejoran el suelo donde se encuentran dándole mas nutrienets.

ANTECEDENTES

Esta actividad de producir abono beneficioso para plantas, ha sido una práctica que se ha utilizado desde la antigüedad por agricultores o trabajadores del suelo. El cual rudimentariamente se hacía colocando amontonamientos de estiércoles procedentes de animales, restos de cosechas y residuos domésticos, para luego esperar a su futura descomposición y obtener productos más manejables y buenos para el suelo. (Arturo Hernández, 2003)

1 Historia del compostaje.

Se cree que el principal inventor fue Sir Albert Howeard, el primero en experimentar en India el como preparar antes de la Primera Guerra mundial.

Pero en si el compost existe desde que las plantas verdes existen en la tierra de maera natural. Ya que cualquier vegetal que caiga al suelo y se pudra de manera aerobica con participación de oxigeno  se transforma en composta. Sir Albert preparaba su composta con capas de quince centímetros aproximadamente de materia vegetal, para luego colocar estiércol, tierra caliza molida y fosfato mineral, y mas material vegetal y asi sucesivamente hasta llenar un contenedor.Estos abonos se fueron utilizando en jardines, campos y casas para después de la primera guerra mundial los abonos se popularizaron más que llegaron a la agricultura.

Desde hace años los agricultores han recolectado los desperdicios orgánicos para transformarlos en abono para sus tierras. El compostar estos restos es lo mismo que sucede en el medio ambiente naturalmente, pero de manera acelerada y dirigido a un fin definido. El abono resultante proporciona a las tierras a las que aplica efectos beneficiosos como seria de una forma natural en un ambiente.

El proceso de compostaje es una descomposición aeróbica que resulta de residuos orgánicos, en condiciones controladas y que se consigue un producto más estable y aplicable (Ricardo Muñoz, et al, 1999).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (643.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com