ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conductividad hidráulica del suelo


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  Informes  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

La cantidad de agua presente en el suelo que está disponible para la producción de cultivos dependerá de cuánta agua de lluvia permanece en el suelo después de las pérdidas por escorrentía, evaporación y drenaje profundo. La cantidad de lluvia que llega a las capas subterráneas y que contribuye de esa manera a la seguridad hídrica, dependerá de la medida en que la cantidad de agua de lluvia que se infiltra en el suelo sea excesiva para reabastecer la capacidad de retención de agua y satisfacer las necesidades de transpiración de los cultivos. El buen manejo del agua de lluvia está dirigido a maximizar la cantidad de agua que penetra al suelo y el mejor uso que es posible hacer es por medio de los cultivos y la recarga de las aguas subterráneas. Cualquier escorrentía inevitable es conducida en forma segura de modo que no cause problemas erosivos. (Sostenible, 2009)

El agua en el suelo puede moverse en forma líquida o en forma de vapor, dependiendo de la situación de humedad que se presente en él: Mientras el suelo no esté saturado ni muy seco, el agua se mueve en estado líquido y en forma de película, rodeando las partículas sólidas y las paredes de los poros; cuando se llega a tensiones tan altas como las de P.M.P., se pierde la continuidad en la película de agua y el flujo se produce en forma de vapor. (KRAMER, 1974)

La conductividad hidráulica del suelo es fuertemente dependiente de su contenido de humedad y puede disminuir varios órdenes de magnitud al pasar del estado de saturación a punto de marchitez permanente, Cuando un suelo tiene un exceso de sales solubles se le denomina suelo salino. La medida de la conductividad eléctrica (CE) del suelo y de las aguas de riego permite estimar en forma casi cuantitativa la cantidad de sales que contiene. El análisis de la CE en suelos se hace para establecer si las sales solubles se encuentran en cantidades suficientes como para afectar la germinación normal de las semillas, el crecimiento de las plantas o la absorción de agua por parte de las mismas. (HANKS, 1980)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com