ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construcción del conocimiento en las ciencias humanas


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 3

La construcción del conocimiento en las ciencias humanas

Es de saber que a través de la adquisición de conocimiento en el campo de las ciencias humanas se ha logrado innumerables avances que han mejorado la sociedad actual, aunque en algunos aspectos ha llegado a tener diversas implicancias negativas, tal es el caso de algunos tipos de contaminación medioambiental; se debe de considerar que los aspectos en ventaja tienden a ser más numerosos y beneficiosos, tal es el caso del conocimiento biológico que ha conllevado a  mejores condiciones de vida en diversos sectores como en los aspectos sanitarios;  por lo que se afirma que la construcción del conocimiento en la biología es de fundamental apoyo para el surgimiento de la sociedad moderna. Puesto que la mencionada inquiere como nace el conocimiento a partir de sí misma, Ya que ha impulsado el desarrollo en todos los ámbitos de quehacer humano, así mismo la construcción del conocimiento de principios biológicos va a ayudar a que los ciudadanos a formen una conciencia científica.  

La biología ha impulsado el desarrollo en todos los ámbitos de quehacer humano, tal como lo afirma la Revista Iberoamericana de Educación Número 18: ´´ ha impulsado el desarrollo en todos los ámbitos del quehacer humano: nuevos fármacos, vacunas, cirugía especializada, diagnóstico y prevención de enfermedades en hombres, plantas y animales, nuevas cepas de organismos vivos de uso agrícola, ganadero y forestal etc”. según la fuente citada se puede evidenciar la globalización de la bilogía en diversos campos de la vida diaria humana favoreciendo con el conocimiento adquirido no solo a la salud y alargamiento de la esperanza de vida de los ciudadanos, sino que conlleva una repercusión en el medio ambiente al conservar y mejorar la agricultura, animales, ecosistemas entre otros. Por lo tanto, la construcción del conocimiento biológico es de vital importancia para el ser humano.

El conocimiento de principios biológicos va a ayudar a que los ciudadanos formen una conciencia científica. Como lo demuestra Gómez (2003) “Sin lugar a dudas, el conocimiento y la comprensión de los principios esenciales de la Biología ayudaría a nuestros conciudadanos tanto a valorar la implicación que tienen los avances científicos en su calidad de vida como a ser conscientes e incluso críticos con las consecuencias de los mismos”. Del mismo modo el desarrollo del conocimiento biológico contribuye a que la ciudadanía valore el esfuerzo de la ciencia en mejorar su calidad de vida, puesto que se necesita de una gran dedicación tanto en la investigación y difusión como en la ejecución de las investigaciones realizadas. Así mismo en el mundo actual como ya fue mencionado han sido descubiertos diferentes avances científicos que en determinadas ocasiones no son beneficiosos para el ser humano, como por ejemplo el desarrollo de algunos farmacéuticos que a la larga llegan a tener diversas implicancias en la salud de la población, de este modo el conocimiento de principios biológicos va a ayudar a la ciudadanía a reflexionar y evaluar hasta qué punto esto representa un beneficio para ellos. Por lo tanto, la construcción del conocimiento biológico contribuye a formar una sociedad con conciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (26.6 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com