ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Ambiental. De las causas que dieron origen a la Educación Ambiental


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Durante los años anteriores, el ser humano fue aprendiendo a paso lento sobre las grandes maravillas que la naturaleza nos puede proporcionar, y sobre los daños devastadores que se le puede causar a esta, y no es hasta inicios del siglo XX que comienza a preocuparse.

La preservación, protección, restauración y uso sostenible de los recursos que poseemos es problema de todo individuo. La educación ambiental pretende preparar al individuo mediante la comprensión de los principales problemas del mundo,  proporcionarle conocimientos técnicos y las cualidades necesarias para desempeñar una función productiva con miras a mejorar la vida y proteger el medio ambiente.

En el desarrollo de esta guía intentaremos describir cuál fue la causa principal y los movimientos que determinaron el surgimiento de la Educación Ambiental además de conocer los principios y leyes que la rigen.  

Es importante aclarar que la educación ambiental debe impartirse a personas de todas las edades, en  todos los niveles de manera forma y no formal. Esta debe constituir una educación permanente general que reaccione a los cambios que se producen en el mundo.

El objetivo general de esta guía es instruir y concientizar; la educación ambiental tiene el objetivo de formar una población mundial consciente, motivada y preocupada con el medio ambiente y la naturaleza, que tenga conocimiento, actitud, y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes, los que puedan surgir en lo adelante y cómo prevenirlos.

Para finalizar, con este programa se busca la capacitación de alumnos sobre los efectos tanto positivos como negativos que ha sufrido la educación ambiental; entonces visto esto, adopten medidas y contribuyan con la mejora de estos factores mediante la planificación y la toma de decisiones objetivas.

Desarrollo

1-. Analice el contenido de las leyes  300-98 y 64-00, luego exprese la  importancia de estas para la Educación Ambiental en la República Dominicana.

Particularmente, pienso que la Educación Ambiental es tan importante como cualquier otra asignatura que se imparta en el plan de estudio básico, medio y universitario. Un ejemplo vivo de que eso no se está cumpliendo del todo, soy yo y sé que muchos estudiantes más. A la fecha aún no tenía conocimiento de estas leyes y mucho menos de su contenido. Entonces me pregunto, ¿Cómo es esto posible? Con esto me refiero, a que es importante que existan estas leyes pero más importante aún, es que se cumplan, si no se puede en su totalidad, debe ser el mayor grado posible.

Cada ciudadano necesita tomar conciencia de los daños ambientales que ha sufrido y está sufriendo la naturaleza y el medio ambiente en nuestro país. El deterioro ambiental está cada vez peor, la deforestación, la tala indiscriminada de árboles que hace que desaparezcan nuestros bosques, la contaminación de nuestros ríos y del aire, la extinción de especies vegetales y animales, las enfermedades que se adquieren con semejantes contaminaciones; son solo algunas de las consecuencias que nosotros mismos causamos.

Como seres humanos pensantes, es hora de que tomemos conciencia; se apliquen las normas y sanciones correspondientes y, que la palabra no solo quede escrita.

2-. De las causas que dieron origen a la Educación Ambiental:

a) explique a su entender cuál fue la más importante

A mi entender una de las causas más importantes que dieron origen a la Educación Ambiental si nos remontamos a principio de los años 60 y 70 del siglo XX, cuando se muestra una notable preocupación mundial por el daño y deterioro ambiental existente.

Como reza la ley 64-00, en uno de sus artículos, es que los recursos naturales son la base para el sustento de las generaciones presentes y futuras. Nuestros ríos se están secando rápidamente, sin que nazcan otros, provocando la deforestación; la contaminación y daños que hemos causado en los alimentos, el aire, los animales y, en el mismo ser humano a través del uso de insecticidas, pesticidas, herbicidas y otros. De seguir esta situación, la vida del dominicano y el mundo en un futuro se verá tan afectada, que ya no habrá manera de enmendar los errores. Por tales motivos, se hace imprescindible la realización de un plan estratégico a través del Estado Dominicano, para que aplique políticas que garanticen un desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com