ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contaminación del suelo en la planta Dedal de Oro


Enviado por   •  6 de Agosto de 2019  •  Tesis  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

Colegio Liahona Gran Avenida[pic 1]

Biología

4to Medio Torres del Paine

Pre-tesis








La contaminación del suelo

en la planta Dedal de Oro









Integrantes:

María Paz Bustos Burgos.

Nayaret Margarita Toro Hernández.

Javiera Fernanda Reyes Rodríguez.

Ena Janaina Fazio Cantillana.


Profesora Guía:

María Luisa Aravena

Introducción:

La Contaminación de suelo, es un tema muy común que ha sido ignorado y despreciado, apartando así las graves consecuencias que este trae consigo para nuestro ecosistema.

Este estudio va dirigido al arduo problema el cual nos enfrentamos por nuestro propio descuido. La contaminación de suelos por desechos, como la colilla del cigarro en la cual nos centraremos, podría  afectar el crecimiento de las plantas, las cuales no está de más decir que son un gran aporte para la purificación de nuestro oxígeno, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima.  

Para ello planteamos la siguiente hipótesis “La contaminación de colillas de cigarro en el suelo alteran el crecimiento de la planta Eschscholzia califórnica”.

Para poder aprobar o refutar esta hipótesis realizamos una experimentación la cual consta en tomar una muestra de tierra que contenga colillas de cigarro y otra en estado puro (sin desechos) y examinar la altura de la planta en cada proceso.

Nosotras escogimos este tema ya que a pesar de las constantes campañas publicitarias aun en el mundo no se ha hecho una real conciencia de lo que realmente está pasando en el mundo en cuanto a la contaminación de nuestro principal purificador de oxígeno que son las plantas.



















Planteamiento del problema:

El medio ambiente es el fumador pasivo que más sufre. La producción de tabaco provoca contaminación de los recursos naturales, pérdida de biodiversidad, incendios forestales, deforestación de bosques y selvas y la mala calidad del aire urbano... Ningún otro producto de consumo masivo causa tanto daño desde su cultivo, producción, uso y desecho como el tabaco, como señala un informe del Centro para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 97% de los cigarrillos que se consumen hoy en día a nivel mundial tienen filtros. De estos, más del 80% son de acetato de celulosa. Estas colillas son la mayor causa de basura en el mundo. Se estima que se desechan más de 4,5 trillones de colillas por año. Estas pueden tardar hasta 25 años en degradarse. Las colillas concentran las sustancias tóxicas del humo (datos igualmente facilitados por la OMS), pero, ¿estos afectarán directamente la altura de la planta Eschscholzia Califórnica más conocida como Dedal de Oro? 

























Hipótesis:

La contaminación de colillas de cigarro en el suelo alteran el crecimiento de la planta Eschscholzia califórnica. 



































Preguntas de Investigación: 

1) ¿Cuál es el desecho más frecuente  en los terrenos?

2) ¿En qué condiciones se debe encontrar la planta Dedal de oro para que se encuentre entre sus rangos ideales?

     

3) ¿Cuáles son los componentes nocivos que contienen las colillas de cigarro que podrían     ocasionar la  alteración del crecimiento de la planta Dedal de oro?

                                       

4) ¿La altura de la planta Dedal de oro se verá afectada por los componentes dañinos que contiene la colilla de cigarro?






















Objetivo general:

Evidenciar si el desecho de las colillas de cigarro que va a poseer el terreno en donde se va a situar la planta Eschscholzia califórnica afecta al incremento de su altura.



Objetivos específicos:

1). Analizar las condiciones apropiadas para que la planta Dedal de oro se encuentre entre sus rangos ideales

2). Reconocer los desechos contaminantes más frecuentes en los suelos.

3). Investigar cuál sería el componente que provocaría la alteración en la altura de la planta Dedal de oro.

4). Demostrar si el componente contaminante de el desecho más frecuente de los suelos será el que provocaría la alteración de la altura.   














(Entendiéndose como condiciones apropiadas se encuentra la temperatura, la cantidad de luz, el agua proporcionada y el tipo de suelo en el que esta plantada)

Antecedentes históricos de la contaminación:


1. Más del 99% de nuestra historia evolutiva (biológica y cultural) comprende la fase de depredadores y nómadas, Las sociedades primitivas del Paleolítico extraían recursos del ambiente, pero prácticamente sin alterar, y competían en igualdad de condiciones con los demás seres de la Biosfera, por lo que su población, sometida a los controles naturales, se mantenía estable.

2. En el Neolítico se produce la primera gran evolución de la humanidad: la fase agrícola. La doméstica de animales y plantas trajo consigo la disponibilidad de alimentos durante todo el año, hecho que permitió un mayor crecimiento de la población, pero que también obligaba a cuidar los campos de manera continuada, lo cual propició un importante cambio social: el ser humano se hizo sedentario. Durante el Neolítico, el impacto ambiental más significativo lo constituye la tala de bosques para obtener más suelo fértil y espacio para los asentamientos humanos. Se inicia el proceso pérdida de suelo que conocemos como desertificación y que continua en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (324.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com