ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La célula fue descubierta por primera vez hace unos trescientos años por el botánico inglés Robert Hooke, quién cortó una fina capa de corcho y lo observó al microscopio.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 5

ORIGEN

La célula fue descubierta por primera vez hace unos trescientos años por el botánico inglés Robert Hooke, quién cortó una fina capa de corcho y lo observó al microscopio.

En el siglo XIX ya se tenía conocimiento de que los órganos del cuerpo estaban constituidos por tejidos y que las combinaciones de ellos daban origen a los órganos.

Los planteamientos anteriores no trajeron grandes progresos a la investigación científica. La ciencia tuvo que esperar mucho tiempo y el verdadero estudio de la célula debió esperar un descubrimiento técnico de altísimo valor: el uso de colorantes. Estos permitieron hacer más visible la estructura celular.

LA CELULA

Es la unidad funcional, estructural, de origen genetica y patologica, de cada uno del os seres vivos que habitan en el mundo. Se le considera:

Unidad funcional puesto que cumple las funciones vitales, como por ejemplo la respiracion

Es estructural porque es la mas pequeña porcion de la vida que forma la estructra de los seres vivos; ademas da origen a los mismos y a otras celulas. Otra de sus funciones es la de transmitir los genes; pero no solo esto, si no que tambien transmite enfermedades y puede contagiarse de ellas.

Todos los organismos vivos estan formados por celulas y según su cantidad se definene asi:

  • Unicelulares: son organismos microscopicos formadas por una sola celula. Por ejemplo las bacterias, los protozoos, la amiba, entre otros.
  • Pluricelulares: son todos aquellos organismos que estan formados por mas de una celula. Por ejemplo el hombre, las aves, los peces, los arboles, los hongos, entre otros.

AVANCES QUE CONTRIBUYERON AL ESTUDIO DE LA CÉLULA

Todos estos descubrimientos fueron posibles gracias al continuo perfeccionamiento de los lentes ópticos y a la invención, en el siglo XVII

La necesidad de observar e investigar las características de los organismos, también llamados microorganismos, condujeron a la modificación y mejoramiento de diversos tipos de microscopios, que de acuerdo al tipo de fuente luminosa pueden clasificarse en:

  1. Los que emplean luz visible: siendo los más utilizados el microscopio simple, el microscopio compuesto y el microscopio de contraste de fase.
  2. Los que utilizan la radiación invisible: siendo los más comunes el microscopio de rayos ultravioletas, el de rayos X y el microscopio electrónico

LAS CARACTERISTICAS DE LAS CÉLULAS

CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES

  • Todas las células están rodeadas de una envoltura (que puede ser una bicapa lipídica, una pared de polisacárido, una membrana externa) que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial de membrana.
  • Contienen un medio interno acuoso, el citosol, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que están inmersos los orgánulos celulares.
  • Poseen material genético en forma de ADN y ARN
  • Tienen enzimas y otras proteínas, que sustentan, junto con otras biomoléculas, un metabolismo activo.

CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES

  • Nutrición. Las células toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energía y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo.
  • Crecimiento y multiplicación. Las células crecen y se dividen, formando dos células, mediante la división celular.
  • Reproducción: vincula a la célula con el medio
  • Señalización. Las células responden a estímulos químicos y físicos generalmente por medio de señales o mensajeros químicos, como hormonasneurotransmisoresfactores de crecimiento
  • Evolución. los organismos unicelulares y pluricelulares evolucionan. Esto significa que hay cambios hereditarios  que pueden influir en la adaptación global de la célula o del organismo de modo positivo o negativo.

TAMAÑO Y FORMA DE LAS CELULAS

Al examinar los diferentes tipos de celulas mediante la utilizacion del microscopio, se puede observar que el tamaño de ellas puede variar considerablemente, oscilando entre 2 micrometros (micras) a 200 micrometros. Sin embargo, el tamaño de la mayoria de las celulas animales y vegetales es relativamente uniforme.

Las celulas, salvo cierta excepciones, no pueden tener un tamaño excecivamente grande o pequeño. Debido a que traeria problemas a la celula. Por ejemplo, una celula muy pequeña no tendrian suficiente espacio para contener las estructuras eseciales de una celula, mientras que un gran tamaño ocasiona dificultades en el mantenimiento de la organización y reducirias la eficiencia y la coordinacion entras las distintas funciones celulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (274.8 Kb)   docx (98.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com