ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Honduras hace 150 años análisis.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 4

Honduras hace ciento cincuenta años

 

  1. ¿Cuál fue el florecimiento económico y arquitectónico en Honduras?

R/ El florecimiento económico fue debido a la gran cantidad de minas en explotación en la Gobernación de Comayagua, del auge ganadero en Olancho y Choluteca, la industrialización del añil, la caña de azúcar, la curtiembre de cueros en el Valle de Comayagua y el tabaco en Santa Rosa de Copán. El florecimiento arquitectónico lo podemos observar en la construcción de edificios civiles, religiosos y militares como las catedrales de Comayagua, Tegucigalpa y Santa Rosa de Copán, iglesias como la de Gracias, castillos como el de San Fernando de Omoa, las casas de cabildo de Comayagua, entre otras infraestructuras.

  1. ¿Cuáles fueron los estudios famosos que se realizaron en Honduras y por quienes?

R/ Hubo estudios sobre flora y fauna hondureña por Fray José Gimbert y el Padre Gregorio López, sobre despoblación de los puertos de Santo Tomás de Castilla y Trujillo por Don Diego López de Orozco, sobre la flora y minerología del departamento de Gracias por Don José María Cacho y Gómez, un estudio socio-econónico de Honduras por el Obispo Cadiñeanos, y uno sobre la invención de máquinas para facilitar la trituración de minerales por el Gobernador Anguiano.

  1. ¿Qué afecta a Honduras después de tener todo el florecimiento?

R/ La piratería inglesa y el comercio clandestino, las guerras y pérdida de vidas, los terremotos que asolaron Centro América, el terremoto de Santa Marta que destruyó desde Santa Rosa de Copán pasando por Gracias y llegando a Comayagua, la epidemia de la viruela, la epidemia del escorbuto, e inundaciones como la del Valle de Comayagua.

  1. ¿Quién fue el verdadero ilustrador de Honduras?

R/ El Obispo Fray Antonio de Guadalupe López fue el verdadero iniciador de la ilustración en Honduras.

  1. ¿Cuándo se da la verdadera etapa de ilustración en Honduras y con esfuerzos de quién? R/ Se da en el último cuarto del siglo XVIII y se prolonga hasta mediados del siglo XIX. Junto a esfuerzos realizados por la Corona, se ven también las ideas de Don Diego Rodríguez de Rivas y Velasco.

  1. ¿Qué sucedió en el año de 1816 y cuáles fueron las escuelas que se fundaron?

R/ En 1816 es nombrado Alcalde Mayor de Tegucigalpa Don Narciso Mallol. Empieza una serie de fundaciones de Escuelas de Primeras Letras, como las de Comayagua, Omoa, Trujillo y Danlí, entre otras.

  1. ¿Cuál fue el proceso desde sus inicios hasta el final del Colegio Tridentino?

Inicia con grados menores como Bachillerato en Filosofía y Bachillerato en Artes, pero de ahí salieron importantes civiles y eclesiásticos, del Colegio Tridentino reciben su educación muchos de los diputados a cortes tanto de Cádiz como de Guatemala,

Entre otras personas que dejaron huella tanto en el aspecto civil como religioso. En la década del 30 (1830) el Colegio Tridentino deja de existir por no poder la Iglesia seguir sosteniéndolo.

  1. ¿Qué sucedió en el año de 1855 y 1827?

R/ En el año 1855 se inician las gestiones ante las cortes europeas para la construcción del ferrocarril interoceánico de Honduras, y en 1827 se autoriza al Congreso de Comyagua para que 15% de las contribuciones del Estado se dediquen al pago de los maestros de escuelas (siendo la primera vez que las leyes de Hispanoamérica asignan un porcentaje de los gastos públicos a la educación).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (478.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com