ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La célula y su metabolismo


Enviado por   •  4 de Agosto de 2023  •  Exámen  •  2.781 Palabras (12 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 12

Nombre completo

Joel Antonio caballero Villarreal

Matricula

4533

Fecha

11/12/21

Lugar

El Carmen nl

Nombre del Tutor

Miguel Arturo Ortiz González

Grupo

CC


[pic 1][pic 2]

Bloque 3 La célula y su metabolismo

la célula referente a su composición y funcionalidad y qué interacción tiene con la energía que usamos para hacer cada una de nuestras propias ocupaciones. La célula es la unidad más pequeña donde ocurren cada una de las ocupaciones propias de los organismos vivos, está formada prácticamente por una membrana que la delimita y por medio de la cual intercambia materia y energía con su ámbito. En el centro de las células eucariontes hay organelos y compartimientos a diferencia de las procariontes, desde las cuales evolucionaron, que únicamente disponen de un compartimiento donde se hacen cada una de sus funcionalidades, delimitado por una membrana. En las células eucariontes parte importante de la información genética almacenada en el ADN está en un comportamiento que es el núcleo, en tanto que los organelos se hallan en el citoplasma, Hay una relación e interdependencia en las funcionalidades de los elementos de la célula y hacen que ella funcione como un sistema biológico, debido a que trabajan en grupo de forma coordinada.

 Las primordiales características que distinguen a los organismos vivos son: su capacidad de reproducción, incremento, transmisión de la información genética a sus descendientes, contestar a estímulos del medio y realizar una secuencia de actitudes químicas a lo largo de su proceso metabólico, son las mismas que hacen las células, por esa razón se afirn1a que la célula es la unidad más pequeña que puede realizar cada una de las ocupaciones propias de la vida. Nuestro cuerpo humano y el de todos los otros organismos vivos, a partir de los organismos unicelulares corno las bacterias hasta los enormes mamíferos marinos corno las ballenas, así como cada una de las plantas, se forman por células. Los organismos multicelulares se conforman de una cantidad enorme de millones de células, organizadas en tejidos, órganos y sistemas que desempeñan funcionalidades especializadas y juntos por complicados sistemas de comunicación, sin embargo, los organismos unicelulares desarrollan cada una de sus funcionalidades vitales en su exclusiva célula.

 Cada una de las células se conforman de las mismas sustancias: una extensa variedad de iones, moléculas inorgánicas y orgánicas, de las cuales están formados el agua, las sales, los carbohidratos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos, que estructuran a nuestra célula y participan en los procesos bioquímicos que mantienen su historia

El grupo de las actitudes químicas presente en las células y de donde éstas obtienen la energía elemental para hacer cada una de sus funcionalidades, se denomina metabolismo. Cada una de las células, dígase de organismos unicelulares o elementos de tejidos, tanto vegetales como animales, usan los mismos mecanismos en sus funcionalidades transformadores de energía que poseen sitio a lo largo de su persistente flujo energético

La energía se ha determinado corno la función de generar trabajo y se le divide en potencial y cinética. La energía potencial es aquella almacenada, corno la contenida en los acumuladores y la energía cinética es la activa, como la que proviene del acumulador para poner en funcionamiento al motor. La energía suele presentarse en diferentes maneras, las más comunes son: mecánica, eléctrica, radiante y química,

La energía mecánica es la que se emplea para desplazar cualquier material como la que usa el músculo esquelético en sus movimientos al moverse o para hacer cualquier otra actividad. La energía eléctrica se afirma en el flujo de electrones por medio de un conductor. La energía radiante es corno la luz y el calor que viajan en ondas. La energía química es aquella almacenada en los compuestos orgánicos que las verduras generan desde agua (H20), bióxido de carbono (C02) y energía solar a lo largo de el proceso de fotosíntesis.

        

La energía que fluye en el inundo biológico proviene originalmente del Sol corno energía radiante, de la cual solamente una mínima proporción es fijada por los autótrofos a lo largo de el proceso fotosintético. La más grande proporción de dicha irradiación solar se consume en el espacio cósmico o se refleja por la atmósfera de la Tierra, y de la porción que consigue atravesar la atmósfera, la más grande proporción es absorbida por los cuerpos inorgánicos y reflejada al ambiente a modo de calor.

La trascendencia de la fotosíntesis para los organismos vivos se basa en que por medio de este proceso los organismos fotosintéticos como las plantas generan compuestos orgánicos que nutren a los propios organismos autótrofos y a los organismos vivos que no poseen la función de generar sus alimentos, Además, en este proceso se libera a la atmósfera el oxígeno que necesita la mayor parte de los organismos vivos para respirar. Por esa razón se asegura acertadamente que sin el proceso fotosintético no podría ser viable la vida, de la misma forma que la conocemos, en la Tierra.

Bloque 4 Genética molecular y biotecnología

La genética del siglo XX1 ha heredado del pasado una biología molecular que nació en la década de 1950, en la que se descifró la composición del ADN como material genético y su expresión en proteínas. Después en los 70 el diseño de una tecnología comprendida en un nuevo campo denominado ingeniería genética, permitió aislar y manipular el material genético para incorporarlo en células de otros individuos, inclusive de distinta especie, y se hizo la construcción de los organismos transgénicos que generalmente reportan alguna utilidad a la especie humana. Por medio de un método de la ingeniería genética, se ha logrado transferir genes foráneos, antes aislados, al genoma de células hospederas u hospedadoras de otros organismos, que a veces son de especie distinta, para su expresión y de esta forma obtener las sustancias que se quieren. Con esta tecnología se han hecho diferentes fármacos mediante la expresión de genes humanos que se han insertado en bacterias, además para la construcción de organismos genéticamente modificados, denominados además transgénicos, así como en los procesos de biorremediación, que es la aplicación de sistemas biológicos en la reducción de la contaminación ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (210.1 Kb)   docx (74.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com