ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRCULACIÓN Es un medio de transporte de sustancias para las células, estas pueden intercambiar con el medio y otras células las sustancias para mantenerse con vida, así como eliminar los desechos producto de su metabolismo.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

CIRCULACIÓN

Es un medio de transporte de sustancias para las células, estas pueden intercambiar con el medio y otras células las sustancias para mantenerse con vida, así como eliminar los desechos producto de su metabolismo.

Mecanismos de transporte

La célula posee una serie de mecanismos para regular el ingreso, la salida y la circulación de sustancias desde y hacia su interior.

La célula cuenta con dos mecanismos para movilizar sustancias: Transporte pasivo y Transporte activo.

Transporte Pasivo: Gracias a este mecanismos las partículas se mueven a través de la membrana celular desde la región en donde se encuentran más concentradas hacia la región en donde están menos concentradas. Existen dos tipos: La difusión simple y la difusión facilitada.

Transporte Activo: Es el transporte de sustancias de una región de menor concentración a una de mayor concentración.

[pic 1]

La diferencia entre estos dos tipos de transporte es que el transporte activo utiliza energía para mover las moléculas y el transporte pasivo no.

Sistemas de Circulación

  • Sistema de circulación abierto:

Consta de un espacio abierto dentro del cuerpo del animal denominado hemocele, en el que se encuentra la sangre que ingresa a los vasos sanguíneos para ser distribuida por el cuerpo

  • Sistema circulatorio cerrado:

Se caracteriza por que la sangre siempre se encuentra contenida en alguna cavidad.  La circulación cerrada puede ser sencilla o doble.

  • Circulación cerrada sencilla: la sangre después de realizar su recorrido por todo el organismo, solo pasa una vez por el corazón.
  • Circulación cerrada doble: la sangre pasa dos veces por el corazón, una cuando va desde éste hasta los pulmones (circuito pulmonar), y otra cuando sale del corazón hacia los diferentes órganos del cuerpo(circuito sistémico).

La circulación cerrada doble puede ser completa o incompleta. La incompleta es cuando la sangre oxigenada se mezcla con la sangre no oxigenada; y la completa es cuando la sangre oxigenada no se mezcla con la sangre no oxigenada.

[pic 2]

Sistema circulatorio humano

Los seres humanos presentan una circulación doble, cerrada y completa. Como todos los vertebrados la funcionalidad del sistema circulatorio humano depende de la acción coordinada entre una estructura de bombeo, el corazón; los vasos sanguíneos, arterias, arteriolas, capilares, venas y vénulas.

El sistema circulatorio humano está conformado por:

  • El corazón: es un órgano muscular cuya función principal es bombear y mantener el flujo de sangre a través del cuerpo.

El ciclo cardiaco es el conjunto de eventos que tiene lugar entre el inicio de un latido cardiaco y el siguiente. El momento de la contracción ventricular se conoce como sístole, y el período entre la relajación de los ventrículos y una nueva contracción de las aurículas se denomina diástole. El ciclo cardiaco se controla mediante la actividad eléctrica del corazón que depende de dos marcapasos que son unos conjuntos de células musculares que producen de manera espontánea y rítmica impulsos eléctricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (231.9 Kb)   docx (92.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com