ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La célula.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  Informes  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

La célula

En los seres vivos existen dos tipos de organización celular claramente diferenciados:Procariota y eucariota.

Procariota

Organización típica de las células más sencillas y primitivas. Su principal característica es que no poseen membrana nuclear. Así mismo carecen de la mayoría de los orgánulos celulares, sólo poseen ribosomas. Son organismos unicelulares tales como las bacterias, las cianobacterias y los micoplasmas

Eucariotas

Estas células son más grandes y más complejas que las procariotas.

Su material genético está dentro de un núcleo rodeado de una envoltura. También poseen diversos orgánulos limitados por membranas que dividen al citoplasma en compartimentos. Es propia de los organismos pluricelulares y de algunos unicelulares.

Se pueden distinguir dos tipos de células eucarióticas: animales y vegetales.

Las diferencias que hay entre ellas son escasas, por lo que las estudiaremos conjuntamente señalando las diferencias.

La figura representa una célula eucariota animal en la parte superior y una célula eucariota vegetal en la inferior.

LA CÉLULA EUCARIÓTICA.

En una célula eucariótica podemos distinguir tres partes fundamentales: membrana, citoplasma y núcleo.

La membrana plasmática es una capa continua que rodea a la célula y la separa del medio. Algunas células poseen por encima de la membrana una cubierta de hidratos de carbono llamada glicocáliz, y las células vegetales tienen una gruesa pared de celulosa, que cubre a la membrana plasmática, llamada pared celular.

El citoplasma. Es la parte de la célula que está comprendida entre la membrana plasmática y la membrana nuclear. Está formada por un medio acuoso, el citosol, en el cual se encuentran inmersos los orgánulos . El citosol contiene también una gran variedad de filamentos proteicos que le proporcionan una compleja estructura interna, el conjunto de estos filamentos constituye el citoesqueleto Los orgánulos citiplasmáticos son los siguientes: ribosomas, retículo endosplasmático, complejo de Golgi, vacuolas, lisosomas, peroxisomas,

mitocondrias, cloroplastos y centriolos.

El núcleo. Suele ocupar una posición central, aunque muchas (sobre todo las vegetales) lo tienen desplazado hacia un lado El núcleo contiene la mayor parte del DNA celular o sea la información genética.

ENVOLTURA CELULAR

Todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com