ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de las causas de las enfermedades respiratorias a las gallinas


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 2

El objetivo fue determinar la causa de las enfermedades respiratorias en los pollos, las cuales son frecuentes y trae como consecuencia pérdidas económicas a la empresa.

Es importante señalar que los problemas de tipo respiratorio en la avicultura comercial se constituyen en uno de los principales desafíos para el personal dedicado a la sanidad aviar. Desde los primeros días de vida el ave muestra su susceptibilidad a padecer problemas de tipo respiratorio cuando se enfrenta al ambiente que le rodea.

Existen numerosos factores que contribuyen a la presentación de problemas respiratorios. Algunos están relacionados con los sistemas de manejo, otros son de carácter infeccioso, inherentes al ave, medioambientales, entre otros.

Causas medioambientales

Además de los factores infecciosos, existen otros que intervienen en la presentación de las reacciones respiratorias. Quizás el factor más importante es el factor medioambiental. Debido a que los parámetros productivos en muchos casos se miden por kilos de carne producidos por espacio ocupado (generalmente metro cuadrado), o número de aves explotadas o criadas por espacio ocupado, existe la tendencia de colocar “unas pocas aves más” por determinado espacio para así aumentar los parámetros productivos. Este puede ser el origen de los problemas de tipo respiratorio.

Cuando no existen problemas patológicos y se les proporciona a las aves el equipo y medios necesarios para mantener un ambiente adecuado, la decisión de aumentar la densidad puede ser la correcta y los resultados económicos pueden ser satisfactorios.

Sin embargo, como en muchas otras áreas, la explotación avícola también tiene límites y existe un momento cuando no es posible producir mayor número de kilos de carne o explotar un determinado número de aves por espacio determinado.

Cuando existen problemas patológicos, las aves compiten tanto por el agua y alimento disponibles, como por la cantidad de oxígeno dentro de la caseta. Esta competencia hace que sobrevivan las más resistentes y mueran las más débiles. Si las condiciones medioambientales no son apropiadas, aún algunas de las aves resistentes pueden sucumbir bajo este tipo de condiciones.

Bebederos

El manejo de los bebederos influye en el control de las reacciones respiratorias. En la industria avícola moderna el uso de bebederos cerrados ha contribuido notablemente a disminuir la gravedad de las reacciones respiratorias. Este sistema evita que el agua de bebida esté constantemente expuesta a la acción de los gérmenes ambientales y por lo tanto la cantidad de bacterias presentes en los bebederos de tipo cerrado es considerablemente menor que en los bebederos abiertos, principalmente los de canal.

El medio ambiente de una caseta avícola debe mantenerse lo suficientemente cómodo para proporcionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com