ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De Las Enfermedades Respiratorias


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  4.087 Palabras (17 Páginas)  •  2.792 Visitas

Página 1 de 17

Enfermedades profesionales

del sistema respiratoria

Introducción

En todo ámbito laboral los trabajadores se encuentran expuestos a diferentes factores ambientales, culturales y psicosociales, que entrañan las labores que desarrollan y significan un riesgo para la salud y la calidad de vida de las personas.

Por ende la labor que ejerce el experto en prevención de riesgo es de vital importancia, ya que se preocupa dentro de muchos aspectos, referente a su trabajo, que estos agentes o factores ambientales con los cuales se interrelacionan los trabajadores a diario, no ocasionen o no contribuyan a la ocurrencia de un suceso no deseado (accidente del trabajo) o el desarrollo de una enfermedad profesional.

Dentro de las enfermedades profesionales que están establecidas en la normativa nacional (D.S. n°109) están las patologías que afectan al sistema respiratorio siendo muy común las neumoconiosis producidas por el ambiente al que se enfrentan los trabajadores, en su gran mayoría en la minería. Teniendo en cuenta estos antecedentes y la relevancia que estos tienen y ejercen sobre el trabajador, es fundamental conocer las enfermedades a las cuáles están expuestos, y saber detectarlas a tiempo, a través de medidas preventivas como exámenes pre-ocupacionales, ocupacionales, y post ocupacionales, o controlarlas a través de medidas de control, como la utilización de elementos de protección personal (EPP), modificaciones (maquinarias, equipos, etc.), entre otras, además de tener el conocimiento legal sobre esta materia para poder inculcar e informar a los trabajadores los derechos que tienen si éstas enfermedades les producen algún tipo de incapacidad o invalidez, en sus diferentes grados.

El presente informe, detalla las principales patologías profesionales que afectan al sistema respiratorio y que afectan al trabajador en los diferentes aspectos en el ámbito social, físico, mental y espiritual.

OBJETIVOS

Objetivo General

Dar a conocer las principales enfermedades profesionales que afectan el sistema respiratorio de las personas en chile, con la finalidad de crear conciencia de la importancia de estas patologías.

Objetivos Específicos

• Establecer los tratamientos de cada una de las patologías.

• Determinar que agentes ambientales contribuyen al desarrollo de las enfermedades.

• Conocer los signos y síntomas de cada enfermedad profesional.

• Analizar los efectos que tienen las enfermedades respiratorias en el bienestar del trabajador afectado.

• Establecer los criterios que determinen incapacidad e invalidez, y sus respectivas indemnizaciones.

Planteamiento del problema

Analizar y comprender las enfermedades profesionales que afectan al sistema respiratorio, estipuladas en el decreto supremo N° 109.

Marco Teórico

Causas de las enfermedades profesionales

Las causa de las enfermedades profesionales que afectan el sistema respiratorio pueden originarse a consecuencia del depósito de ciertos agentes minerales, aerosoles y gases, principalmente polvos, en el pulmón, otras veces se producen por reacciones del sistema inmunológico para combatir la inhalación de sustancias que pueden ser irritantes o alérgenos y la más grave es la que se produce cuando ciertos agentes, como el sílice, el asbesto y otros, inducen y desarrollan células cancerígenas.

Enfermedades profesionales más comunes

Asma Ocupacional

El asma es una enfermedad respiratoria crónica, caracterizada por obstrucción de las vías aéreas (bronquios), ya sea de forma parcial o total. Esta enfermedad puede ser ocasionada debido a una enfermedad común como un resfrío o por la exposición a un medio ambiente inadecuado (frío, húmedo y alergénico, o un irritante), donde la única diferencia del asma común con el ocupacional, es que este último es provocado a causa del ambiente laboral, y se ha se ha convertido en la enfermedad pulmonar ocupacional más prevalente en los países en desarrollo, donde puede prevenirse en potencia mediante la identificación y el control o la eliminación de las exposiciones en el lugar de trabajo que causan el asma.

El Asma Ocupacional se divide en 2:

• Asma Inducida Por Sensibilizante: Lleva tiempo que se produzca la sensibilización a una sustancia presente en el lugar de trabajo.

• Asma Inducida Por Irritantes: No tiene periodo de latencia después de una exposición aguda a bajas dosis continuas a gases irritantes.

Proceso del Asma

Una partícula al tener contacto con la capa de mucus, se disuelve en este y toma contacto con las células bronquiales donde penetran en estos y producen la inflamación de los bronquios, generando la respuesta del organismo mediante la producción y reacción de anticuerpos en una respuesta defensiva al agente extraño en el cuerpo.

Sintomatología

Tos: es el primer síntoma del asma, por lo general es una tos seca, al inicio, progresiva, produce un exceso de flemas. Estas pueden ocurrir de forma esporádica y pueden producir, fatiga, expulsar las flemas, a través de vómitos.

Dificultad Respiratoria: aparece progresivamente, pudiendo llegar a ser muy severa, provocando una sensación de ahogo (falta de aire).

Sibilancias: corresponde al ruido silbante que se produce durante la inhalación y la exhalación de aire, hacia o fuera de los pulmones. Se genera debido al estrechamiento de los bronquios y bronquiolos, pudiendo no ser percibido por el trabajador afectado, detectándose, solamente en el examen clínico

Flemas: se denominan flemas, las secreciones de los bronquios, donde al producirse de forma abundante, produce un ruido parecido a los ronquidos. Por lo general son sueltas y se eliminan con la tos, produciendo algunas veces, náuseas y vómitos.

Otras molestias: aparte de los principales síntomas, como la tos, dificultad respiratoria, sibilancias y flemas, también pueden presentarse dolores toraxicos, dolores abdominales, una sensación de opresión en el pecho, angustia, cansancio, coloración azulada de labios y uñas (cianosis) y sudoración excesiva.

Agentes contaminantes

1) Polvos y fibras de madera u otros vegetales

2) Productos farmacéuticos biológicos

3) Caspas o proteínas animales

4) Humos, polvos y fibras de metales

5) Tintes

Trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com