ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición tradicional de la toxicología es "la ciencia de los venenos"


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 10

La definición tradicional de la toxicología es "la ciencia de los venenos". A medida que nuestra comprensión de cómo los distintos agentes pueden causar daño a los seres humanos y otros organismos, una definición más descriptiva de la toxicología es "el estudio de los efectos adversos de las sustancias químicas o agentes físicos en los organismos vivos".

Estos efectos adversos pueden ocurrir de muchas formas, que van desde la muerte inmediata a los cambios sutiles no detectados hasta meses o años después. Pueden ocurrir en varios niveles dentro del cuerpo, tal como un órgano, un tipo de célula, o una biomolécula específica. El conocimiento de cómo los agentes tóxicos dañan el cuerpo ha evolucionado junto con el conocimiento médico. Ahora se sabe que varios cambios observables en la anatomía o en las funciones  corporales en realidad son el resultado de cambios no reconocidos previamente en productos bioquímicos específicos en el cuerpo.

El desarrollo histórico de la toxicología comenzó con habitantes de las cuevas  que reconocieron las plantas y los animales venenosos y utilizaron sus extractos para la caza o en la guerra. Para el año 1500 antes de Cristo, grabados escritos indicaron que la cicuta, el opio,  venenos, y ciertos metales fueron utilizados para envenenar a los enemigos o para ejecuciones estatales.

Con el tiempo, se convirtieron en los venenos utilizados ampliamente y con gran sofisticación. Víctimas de envenenamiento notables incluyen  a Sócrates, Cleopatra, y Claudio. Por la época del Renacimiento y Siglo de las Luces, ciertos conceptos fundamentales de la toxicología comenzaron a tomar forma. Cabe destacar en este sentido fueron los estudios de Paracelso (~ 1500 DC) y Orfila (~ 1800 DC).


Paracelso determinó que productos químicos específicos eran realmente responsables de la toxicidad de un veneno vegetal o animal. También documentó que la respuesta del cuerpo a los productos químicos dependía de la dosis recibida. Sus estudios revelaron que pequeñas dosis de una sustancia pueden ser inocuos o beneficiosos, mientras que dosis más grandes podrían ser tóxicos. Esto ahora se conoce como la relación dosis-respuesta, un concepto importante de la toxicología. Paracelso es citado a menudo por su declaración: "Todas las sustancias son venenos; no hay ninguna que no es un veneno La dosis correcta diferencia un veneno de un remedio.".


Orfila, un médico español, se considera a menudo como el fundador de la toxicología. Fue Orfila quien primero elaboró ​​una correlación sistemática entre las propiedades químicas y biológicas de los venenos de la época. Demostró efectos de venenos en órganos específicos mediante el análisis de los materiales de la autopsia para venenos y su daño tisular asociado.

El siglo 20 se caracteriza por un nivel avanzado de conocimiento de la toxicología. ADN (la molécula de la vida) y diversas sustancias bioquímicas que mantienen las funciones del cuerpo se descubrieron. Nuestro nivel de conocimiento de los efectos tóxicos en órganos y células ahora se está revelando en el nivel molecular. Se reconoce que los efectos de prácticamente todos los tóxicos son causados ​​por cambios en  moléculas  celulares específicos

Xenobiòtico es el término general que se utiliza para una sustancia extraña que ingresa en el cuerpo. Se deriva de la xeno término griego que significa "extranjero". Los xenobióticos pueden producir efectos beneficiosos (tales como productos farmacéuticos) o pueden ser tóxicos (tales como plomo).


As Paracelsus proposed centuries ago, dose differentiates whether a substance will be a remedy or a poison.  A xenobiotic in small amounts may be non-toxic and even beneficial but when the dose is increased, toxic and lethal effects may result.

Some examples that illustrate this concept are:

[pic 1]

Como Paracelso propuso hace siglos, la dosis es la que diferencia si una sustancia será un remedio o un veneno. Un xenobiótico en pequeñas cantidades puede ser no tóxico e incluso beneficioso, pero cuando se incrementa la dosis, pueden producirse efectos tóxicos y letales.

Algunos ejemplos que ilustran este concepto son:



The development of
 Toxicology Tutor  was based on the concepts presented in the University of Maryland's introductory course on toxicology, Essentials of Toxicology.  These basic principles of toxicology are similar to those taught in other major university programs and are well described in the literature.  The volume of literature and textbooks pertaining to toxicology is quite extensive and a listing of all the excellent textbooks is beyond the scope of this tutorial.

While other references were selectively used, the textbooks listed below have served as the primary resources for this tutorial.  They are quite comprehensive and among those texts widely used in basic toxicology training courses

Basic Toxicology Terminology
[pic 2]


La toxicología es una ciencia  que evoluciona y también lo es la terminología de la toxicología. La mayoría de los términos son muy específicos y se definirán a medida que aparecen en el tutorial. Sin embargo, algunos términos son más generales y se utiliza en las distintas secciones. Las más extendidas son discutidos en los siguientes cuadros.

La toxicología es el estudio de los efectos adversos de las sustancias químicas o agentes físicos en los organismos vivos. Un toxicólogo es un científico que determina los efectos nocivos de los agentes y de los mecanismos celulares, bioquímicos, y moleculares responsables de los efectos.


Ter
minología y definiciones para los materiales que causan efectos tóxicos no siempre se usan consistentemente en la literatura. Los términos más comunes son tóxico, toxina, veneno, agente tóxico, sustancia tóxica, y sustancias químicas tóxicas.

Toxicant, toxin, and poison are often used interchangeably in the literature;

however, there are subtle differences as indicated below:



[pic 3]


A
toxic agent is anything that can produce an adverse biological effect.  It may be chemical, physical, or biological in form.  For example, toxic agents may be chemical (such as cyanide), physical (such as radiation) and biological (such as snake venom).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (324.6 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com