ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La deforestación en mi comunidad


Enviado por   •  24 de Junio de 2020  •  Informes  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 11

Macro tema: Cuidado de la naturaleza.

Tema: La deforestación en mi comunidad.

Introducción:

El cuidado de la naturaleza es de vital importancia para el desarrollo y sostenibilidad de la vida humana, gracias a ella obtenemos recursos que han logrado la evolución de la especie humana. Por medio de este estudio de caso se analizará sobre la problemática de la deforestación en la comunidad del barrio la Roldos.

El cuidado de espacio verdes es indispensable para un mejoramiento de la calidad de vida del planeta, además, las áreas verdes son de vital importancia para una comunidad o ciudad que está en desarrollo, para que sus habitantes tengan un mejor estilo de vida. Sin embargo el desarrollo del hombre ha provocado que se dañen o incluso eliminen diferentes ecosistemas, afectando la vida de las especies o extinguiéndoles; uno de los casos más conocidos es la deforestación. La tala de árboles provoca la destrucción de la naturaleza.

En el sector de la Roldos existe una elevación montañosa, la cual se ve sumamente afectada por la actividad maderera, ya que es un centro de deforestación masivo. La humanidad no contempla ni tiene un breve discernimiento de sus acciones, para el análisis de las posibles causas que estas llegarán. Existen diferentes grupos sociales que están a favor del paro de la deforestación, ya que estos espacios deben ser para la convivencia entre el ser humano y la naturaleza.

Antecedentes:

El problema de la deforestación se ha llevado a cabo desde hace mucho tiempo atrás, surgió desde que varios agricultores invadieron terrenos del sector y han invertido en ellos para la ganadería, recolección de granos provocando una exportación hacia la ciudad y mayoritariamente para empresas madereras. Últimamente las personas se han apropiado de hectáreas de bosques de varios sectores para sacarle provecho y tener ingresos económicos sin tomar en cuenta que están afectando al medio ambiente, sin entender la seriedad del daño que causan al planeta.

Ésta sobre explotación de recursos está causando un daño irreversible al ecosistema, por otra parte, esta actividad puede contribuir a cambios climáticos regionales, así como un deslizamiento de tierra por la inestabilidad del suelo en el sector. La tala de árboles ha incrementado desde 1852 a una escala mundial, entre las cifras de 20 000 a 60 000 hectáreas. (El Universo , 2011)

Lo podrían solucionar realizando campañas de concientización sobre la deforestación, plantar árboles en el sector y así tener una mejor calidad de vida y áreas verdes, así mismo, reciclar productos que provengan de los árboles, de manera que la gente tome conciencia sobre esta problemática situación y contribuya a prevenir, reducir y a realizar un cambio positivo.

Definición del problema:

Este estudio de caso centrado en cómo afecta la deforestación de manera global a la naturaleza y cómo afecta a cierta comunidad de la provincia de Pichincha, se desarrolla en la comunidad de la Roldos. A pocos kilómetros de la misma, se encuentra una elevación montañosa que se está viendo afectada por la deforestación, con el objetivo de generar y cubrir las necesidades económicas de varios puntos cercanos a la comunidad.

Muchos agricultores se apropian de estos terrenos para generar ganancias por medio de la agricultura y ganado haciendo que se talen los árboles para sacar provecho de esas tierras, así como también empresas de madera, por tal motivo se están perdiendo grandes cantidades de bosques en ese sector, lo cual ha desencadenado la erosión del suelo y desgastando diferentes cantidades de sus recursos. Dicha sobre explotación está causando daño irreversible al ecosistema y a la biodiversidad de la naturaleza, al igual que provocar un daño en el hábitat de una determinada especie endémica del sector.

La relación que la comunidad tiene con dicha actividad, es de beneficio propio, más no se han tomado las medidas correctas para evaluar la zona afecta, y cómo esta influye a la naturaleza y a la biodiversidad de la región.

Justificación:

Es importante estudiar sobre el cuidado de la naturaleza, y sus diferentes vínculos y conexiones que se logran formar por medio de los varios sucesos que ocurren en un contexto frente distintos ámbitos tales como económicos, políticos y sociales. Además de comprender sus beneficios que proporcionan al vínculo con la sociedad, por tal motivo, después de un específico estudio y análisis de manera eficaz y pertinente, es importante generar una cultura de prevención y cuidado del medio ambiente, de conservación por áreas verdes, para una buena convivencia entre la comunidad y el vínculo familiar de cada individuo.

La preservación y cuidado de los bosques es importante para salvaguardar a la biodiversidad del país y región determinada, incluyendo a sus especies endémicas, es por eso que el punto principal del estudio de caso es en contra de la deforestación. Desde un punto de vista económico es verdad que facilita ingresos a quienes se ven necesitados, pero en cuanto a ética por la precaución mantenimiento de nuestro planeta es de manera errónea. Sin embargo, desde una visión desde el presente, gracias al confinamiento obligatorio decretado por el estado debido al virus Covid-19, la actividad de tala de árboles ha disminuido, logrando que la naturaleza vuelva a florecer y renacer.

Objetivo General:

- Diseñar una campaña sobre la concientización para el cuidado de la naturaleza oponiéndose a la deforestación en el sector la Roldos por medio de un artículo y página web para una mejor convivencia entre los espacios verdes y la comunidad.

Objetivos Específicos:

- Establecer un vínculo con la sociedad ecuatoriana para la concientización de parar la deforestación en sectores que aportan a una mejor convivencia entre el individuo, comunidad y planeta.

- Explicar la importancia del cuidado de la naturaleza y el beneficio que proporciona hacia la comunidad.

Marco conceptual:

El cuidado de la naturaleza es un concepto muy escuchado por los seres humanos en diferentes aspectos, pero la gran mayoría de personas no valora el significado de lo que representa la naturaleza para las sociedades. El ser humano está generando grandes desequilibrios ecológicos en la naturaleza, en cada una de sus actividades que ocasionan problemas o desastres ambientales que causan daño a la calidad de los elementos y ambientes naturales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com