ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La democracia como igualdad


Enviado por   •  26 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 2

Unidad Educativa “Ambato”

Nombre: Jonathan Freire

Fecha: 22/04/2023

Curso: 1RO BGU

Paralelo: “C”

Asignatura: Filosofía

Tema: La democracia como igualdad

  • Responder las preguntas de la página 150 y 151.
  1. En las polis griegas, especialmente en la Atenas democrática, el ágora, o la plaza pública, era donde los ciudadanos exponían sus ideas, deliberaban y persuadían. Pero, sobre todo, era el lugar ad hoc para la reproducción de la racionalidad democrática. Responde: ¿Cuál es el ágora en la actualidad?​

Ágora era el nombre que recibían las plazas públicas ubicadas en las polis griegas, donde se realizaban reuniones y tertulias que despertaban gran interés entre los habitantes, era el centro cultural más importante de la ciudad.
El Ágora en la actualidad:
Esta idea de conservar las plazas como centro social y cultural de las ciudades fue de gran importancia en los países europeos, trasladando la señalada distribución y orden arquitectónico a los territorios conquistados y perdurando hasta la actualidad, cuando el centro de la ciudad era una amplia plaza y en él en torno a los edificios administrativos más importantes de dicho territorio, tales como:

Iglesia
Alcaldía

Estación de policía
Mercado
Banco

  1. Compara los sinónimos de democracia con la democracia ecuatoriana y responde:

 ¿Todos los ciudadanos son iguales ante la ley? ¿Todos los ciudadanos tienen derecho a la participación política? ¿Todos los ciudadanos tienen derecho a ejercer cargos de representación? ¿Aunque la Constitución política garantiza tales derechos, en la práctica, ¿tales derechos son ejercidos?

Sí, en la democracia ecuatoriana todos los ciudadanos son iguales ante la ley, tienen derecho a la participación política y también pueden ocupar cargos políticos.
La democracia se basa en el poder de elección de los ciudadanos y por lo tanto elegir a nuestros gobernantes. Los diputados son elegidos democráticamente por el voto de los ciudadanos. Al ganar o ser elegidos, asumen la responsabilidad de respetar la voluntad del pueblo, y al hacerlo deben salvaguardar los intereses y el bienestar de la sociedad que los eligió.

¿Todos los ciudadanos son iguales ante la ley?

Sí, según la constitución ecuatoriana, todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y obligaciones independientemente de su género, clase y otras razones.

¿Todos los ciudadanos tienen derecho a la participación política?

Sí, todos tienen derechos, los últimos en involucrarse son los pueblos indígenas.

¿Todos los ciudadanos tienen derecho a ejercer cargos de representación?
Sí, toda persona tiene derecho, siempre que cumpla con las condiciones especificadas en la constitución, a postularse para cargos políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (196.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com