ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IGUALDAD EN LA DEMOCRACIA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2020  •  Reseñas  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

14-05-2020[pic 1]

HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS  

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6]

IGUALDAD EN LA DEMOCRACIA COMO EJE CENTRAL, SIGLO SOLON

Antes de realizar esta interpretación lo primero que debemos establecer es que con la constitución de 1991, Colombia se constituye en un estado social de derecho, el cual busca satisfacer las necesidades de todos sus habitantes.

De la misma manera, nosotros debemos tener claro que se extiende por poder público este definido como “El conjunto de instituciones por medio de los cuales el Estado ejerce las funciones de control en la nación, y también por medio de las mismas mantiene las relaciones con las demás naciones que conforman la comunidad internacional”, para materializarse y exteriorizarse se divide en tres ramas las cuales tiene funciones diferentes pero no se desvincula o deslinda una de la otra, es decir trabajan en forma amónica para poder cumplir sus funciones.

Ahora bien la democracia que tenían en Atenas era efectiva y muy directa porque esta buscaba siempre la igualdad (iso) en cuatro ámbitos.

1. Isonomía o igualdad ante la ley

2. Isergoria o igualdad en el agora, (igualdad en el derecho para hablar)

3. Isoteleia o igualdad en los impuestos

4. Iso-cracia o igualdad en el acceso a los cargos públicos

Estos sistemas de aplicación en Colombia se aplican muy mediocremente y estamos lejos de tener esa democracia efectiva y directa que tenía Atenas, buscando hacer una reflexión de algunas y como se aplica en Colombia lo entendemos de esta forma:

La Isocracia hace referencia a los gobiernos de los iguales, una forma de gobierno en el cual todos los ciudadanos poseen poderes políticos equivalente, si aplicamos esta forma de gobierno a nuestro sistema jurídico nos damos cuenta que no se amoldaría al mismo, puesto que el poder político en nuestra sociedad reside  y esta ejercido por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro del gobierno, no por toda la ciudadanía.

Por otro lado la Isergoria entendida como la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, esta si es de aplicación en nuestro sistema es más está contemplada como derecho fundamental en nuestra constitución.

La Isonomía al uso de costumbre como ley, también es de aplicación en nuestro país teniendo en cuenta que en algunos territorios indígenas se aplica la costumbre de sus antepasados y son consideradas como leyes para regir en sus territorios indígenas.

La Isoteleia hace referencia a igualdad en el pago de todos los impuestos, esto tampoco se cumple en Colombia, vemos que cada dia los impuestos son mucho más altos y que se ven afectadas muchas personas que no cuentan con las condiciones para pagar todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (336.1 Kb)   docx (271.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com