ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La destilación y su aplicación industrial


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

 [pic 1]

        

OPERACIONES UNITARIAS

 II

La destilación y su aplicación industrial

Ensayo

La operación unitaria de destilación es una de las más empleadas en la industria química, petroquímica, alimentaria, farmacéutica y perfumera El objetivo de este ensayo es identificar la importancia de la destilación a través de sus múltiples variables (métodos) y como su aplicación impacta en la industria química nacional de la región. Para esto se describen los fundamentos básicos de cada tipo de destilación generando un panorama global sobre el tema. (Balderas, 1995)

Esta operación de separación, nos permite separar mezclas (comúnmente liquidas) de componentes con diferentes puntos de ebullición. Entre más sea la diferencia entre estos puntos la separación de la mezcla es más eficaz. (Hollan, 1988)

Los vapores condensados son más ricos en el líquido o líquidos más volátiles, mientras que los fondos, o líquidos remanentes, son más ricos en las sustancias menos volátiles. La destilación puede llevarse a cabo de muchos modos, distinguiéndose dos tipos básicos de operación: simple y destilación con reflujo, comúnmente llamada rectificación, a su vez dentro de la destilación simple también podemos encontrar tres variantes: destilación fraccionada, flash o por arrastre de vapor. (Fernandez, 2014).

La variante más básica y simple de realizar es la destilación simple, en ella el ciclo de evaporación condensación se realiza solamente una vez, generalmente es usada para separar líquidos con puntos de ebullición con al menos 100°c de diferencia. Esto se debe a que su eficacia no es tan alta. Es por eso que suele usarse más comúnmente sus variables como la destilación fraccionada, la cual te permite separar mezclas con puntos de ebullición más cercanos, esto es posible porque el ciclo de evaporación condensación se repite varias veces al interior de la columna, la cual se conoce como columna fraccionada. Entre más sube el vapor este se vuelve más puro en el componente más volátil. (Geankoplis, 1998)

Otra variable de la destilación simple es la que se conoce como destilación flash, en este caso la mezcla se vaporiza parcialmente antes de entrar a la columna, permitiendo que se forme un equilibrio entre líquido y vapor, al entrar en la columna a menor presión, se genera una gran cantidad de vapor instantáneamente.

La tercera variante de la destilación simple es la destilación con arrastre de vapor, es una técnica usada para separar sustancias orgánicas insolubles en agua y ligeramente volátiles, de otras no volátiles que se encuentran en la mezcla, como resinas o sales inorgánicas, u otros compuestos orgánicos no arrastrables. (anonimo, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com