ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La determinación de humedad


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  Informes  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 2

La determinación de humedad puede ser el análisis másimportante llevado a cabo en un producto alimentario y, sin embargo,puede ser el análisis del que es más difícil obtener resultados exactos yprecisos. La materia seca que permanece en el alimento posterior a laremoción del agua se conoce como sólidos totales. Este valor analíticoes de gran importancia económica para un fabricante de alimentos, yaque el agua es un “llenador barato”, así:

El contenido de humedad es un factor de calidad en la conservación dealgunos productos, ya que afecta la estabilidad de: frutas y vegetalesdeshidratados, leches deshidratadas; huevo en polvo, papas deshidratadas yespecias.

La determinación de humedad se utiliza como factor de calidad de: jaleas yates, para evitar la cristalización del azúcar; jarabes azucarados, cerealespreparados - convencionales (4-8%); inflados (7-8%).

Se utiliza una reducción de humedad por conveniencia en el empaque y/oembarque de: leches concentradas, endulzantes; productos deshidratados(éstos son muy difíciles de empacar si poseen un alto contenido dehumedad; jugos de frutas concentradas.

El contenido de humedad se especifica a menudo en estándares deidentidad, así, el queso cheddar debe tener <39% de humedad; paraharinas enriquecidas el contenido de humedad deberá ser <15%; en lascarnes procesadas por lo común se especifica el porcentaje de aguaañadida.

Todos los cálculos de valor nutricional requieren del conocimiento previo delcontenido de humedad.Los datos sobre contenido de humedad se utilizan para expresar los resultadosde otras determinaciones analíticas en una base uniforme (por ejemplo, conbase en el peso seco).

El contenido de humedad de los alimentos varía enormemente. Elagua es un constituyente principal en la mayoría de los productosalimenticios.La forma de preparar la muestra para este análisis quizá sea lafuente de error potencial más grande, así que se deben tomarprecauciones para minimizar las pérdidas o ganancias de agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com